El director de Protección Civil del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Basilio Galicia Nava, informó que luego de culminar con un recorrido por las doce comunidades que conforman la demarcación, encontraron que el sismo del pasado martes solo dejó pequeñas fisuras en escuelas e iglesias.
En este sentido, el funcionario municipal detalló que a raíz del temblor del pasado 19 de septiembre, en la escuela “Benito Juárez” de la comunidad de San Miguel Xaltipan, tres salones presentan fisuras, que incluso ya traslucen del otro lado del muro.
Asimismo, en la primaria ‘Piquinto Tlilayatzi’, de la comunidad de Santa María Tlacatecpa, que ya registraba filtraciones y humedad, sin embargo a raíz del sismo esas grietas se han acentuado “ahí sí requiere urgentemente la sustitución de la institución, por lo que el presidente de comunidad de esta localidad, Guadalupe Xelhuantzi Peña, nos informó que están viendo la adquisición de dos terrenos para reubicar a esta institución educativa”, mencionó Galicia Nava.
En este tenor, el titular de Protección Civil señaló que también resultó afectada en el arco principal del acceso la iglesia de San Miguel Arcángel, que se ubica en la Sección Tercera del municipio.
Además, en la iglesia de San Miguel Arcángel, que este 29 de septiembre se celebrarán su fiesta patronal, se indicó que las misas que se realicen se hagan afuera del templo y que la pirotecnia a utilizar, se queme lejos de la iglesia para evitar mayores daños.
El funcionario municipal, detalló que sus recorridos de evaluación los realizó junto con personal a su cargo, principalmente en inmuebles que reciben afluencia masiva de gente, como lo son templos religiosos, instituciones educativas y centros de salud.
En cuanto a la integridad de la población, manifestó que únicamente una de sus compañeras de trabajo adscrita a la presidencia municipal, se desmayó por el susto del temblor, por lo que se trasladó de inmediato al Hospital Comunitario del municipio para su atención médica y no pasó a mayores.