En el marco del Día Mundial de la Visión, se estima que más del 50 por ciento de las enfermedades visuales registradas en el estado y a nivel nacional afectan a los adultos mayores.
Fernando Moncada Jiménez, líder de equipo de supervisión delegacional en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en el país, más de 5.5 millones de personas sufren discapacidad visual o disminución de agudeza.
Indicó que la discapacidad visual se compone de tres factores: los defectos de refracción que incluyen, miopía, astigmatismo e hipermetropía que son corregibles, la disminución de agudeza visual simple, moderada o severa, así como la ceguera, que dependiendo las patologías puede ser quirúrgica.
Por otro lado, indicó que las enfermedades congénitas son las más complicadas de abordar de manera quirúrgica o mediante una órtesis o prótesis para mejorar la visión.
Expresó que actualmente, más del 50 por ciento de las enfermedades visuales afectan a personas mayores de 50 años, por lo que es importante cuidar este sentido que es uno de los más preciados.
Para tal caso, refirió que en el IMSS existe un programa para realizar operaciones que consisten en la colocación de lentes intraoculares que se otorgan a diferentes tipos de pacientes, las más comunes son por cataratas seniles o de tipo metabólica causadas por la diabetes o hipertensión, generalmente en personas de más de 65 años.
De este modo, indicó que es importante cuidar la vista con el uso de lentes o gafas especiales durante el uso de equipo de cómputo o en la industria y recomendó a las personas que ven televisión, hacerlo a distancia prudente mínimo 1.75 metros.
Recomendó a que en el momento que se detecte ardor en los ojos, dolor de cabeza o deficiencias para detectar los objetos, acudir al optometrista para identificar un posible déficit de refracción, que con lentes de corrección se puede corregir en más del 95 por ciento de los casos.
También recomendó consumir alimentos con vitamina A y practicar ejercicios como el parpadeo, para descansar los ojos durante la lectura o cuando se mantiene la visión fija.
En la delegación del IMSS en Tlaxcala, indicó que a través de la consulta externa se han identificado 280 pacientes con discapacidad, que consiste en una visión menor al 50 por ciento.