El presidente municipal de Tepetitla de Lardizábal, Carlos Fernández Nieves indicó que analizará en qué podría beneficiar la autorización que otorgó el Congreso local para contraer deuda pública por el orden de los 7 millones 839 mil 866.04 pesos.
Observó que la autorización del Poder Legislativo, es favorable para los municipios de la entidad sobre todo para aquellos como Tepetitla, que recibieron una administración con problemas económicos fuertes tras el endeudamiento que dejaron las pasadas dos administraciones municipales y que les afectó, ya que han tenido que pagar multas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Al respecto, informó que Tepetitla ha tenido que pagar de ISR, más de 3 millones de pesos derivado de los problemas que dejaron las autoridades municipales que le antecedieron, situación que dijo, “eso nos ha venido pegando en el presupuesto del municipio, porque lejos de hacer obras con esos recursos, tenemos que pagar y seguir pagando más porque de lo contrario nos cancelan los sellos digitales”, mismos que habían sido inmovilizados.
Carlos Fernández, dijo que para este tipo de cuestiones es para lo que podría servir el endeudamiento por lo que analizará junto con el cabildo para qué se puede tomar la deuda, pues simplemente serían recursos que se adelantarían, ya que los municipios que accedan a la deuda, beberán reintegrar el recurso antes de abandonar la administración a la cual le restarían cuatro años.
Expuso que caso contrario, de no adquirir deuda alguna vendrían trabajando con el presupuesto que se esté otorgando año con año, pero insistió en que será una determinación que se tome con el cabildo, aunque no descartó la posibilidad, “tendríamos que analizar si es que hay una necesidad fuerte que abatir, lo tendríamos que hacer, de no ser así no le veo mucho caso”.
Una de las problemáticas que Tepetitla tiene es la construcción de las plantas tratadoras de agua, mismas que ya se realizan con recursos federales, estatales y locales, de ahí que, “habría que distinguir en qué sería y si es que vale la pena el endeudamiento, caso contrario no le veo el caso”, concluyó.
Analizará Tepetitla de Lardizábal posible endeudamiento
Tepetitla ha tenido que pagar de ISR, más de 3 millones de pesos derivado de los problemas que dejaron las autoridades municipales antecesoras