En sesión extraordinaria, 350 de 432 consejeros políticos estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinaron elegir a la mitad de los candidatos para el próximo proceso electoral local mediante el método de Convención de Delegados y el resto por Comisión de Postulación.
El procedimiento aprobado por mayoría de votos para elegir candidatos a diputados locales propietarios por el principio de mayoría relativa, también contempla la aplicación de fase previa en modalidad de exámenes y respetar la paridad de género e inclusión de jóvenes.
Asimismo, por unanimidad de votos se autorizó al Comité Directivo Estatal (CDE), iniciar pláticas, conocer, acordar y suscribir coaliciones, candidaturas comunes y alianzas para el proceso 2018 previa autorización del Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor.
En su discurso, el dirigente estatal del PRI, Florentino Domínguez Ordoñez, manifestó que se hará un proceso selectivo responsable y cuidadoso para elegir a los candidatos que llevarán al partido a la victoria en 2018.
Reconoció que el tricolor enfrentará uno de los desafíos más grandes de su tiempo: “detener el populismo autoritario que quiere regresar 100 años en la historia y el frente que ve a México como un botín político”.
Como a nivel nacional, indicó que en Tlaxcala la Convención de Delegados, ha sido un método que ha dado triunfos electorales en la unidad, además de respetar la paridad de género y contemplar a los jóvenes.
Sostuvo que basados en la unidad e inclusión, no dejarán espacio para los populistas y frentistas, para buscar mantener el poder, además de consolidar el progreso para el país y Tlaxcala.
Ante la presencia de ex gobernadores como: Samuel Quiroz de la Vega, Tulio Hernández, Joaquín Cisneros, exdirigentes estatales, exalcaldes y funcionarios, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, manifestó su respaldo al PRI, “para que el país siga en la ruta que por años se ha querido a partir de los resultados del presidente Peña Nieto”.
Enfatizó que el proceso federal y local de 2018 representa la elección más amplia en la historia del país, en la que se elegirán más de tres mil 600 cargos, lo que significa un reto para las autoridades electorales y los partidos políticos.
De estos cargos, destacó la elección del Presidente de la República, que marcará la posibilidad de continuar la misma dirección, “por lo que está en juego la viabilidad de ese futuro para el país el próximo año”.
En este sentido, señaló que con la defensa de esos ideales y la cercanía con la gente se mantendrá y ganará la presidencia de México en dicha elección, al señalar que no hay partido que pueda organizarse mejor, ni desplegar una estructura de manera amplia y eficaz como el PRI.
No obstante, expresó que además de la unidad es necesaria la inclusión, por lo que se convertirá en un vigilante de que estos conceptos sean efectivos, por el bien del Partido y la sociedad en general.
Finalmente, exhortó a los priístas a defender lo que se ha logrado con la finalidad de evitar retrocesos para consolidar los logros del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.