La diputada local Yazmín del Razo Pérez, compartió que para sobresalir, ha tenido que superar diversas barreras sociales e incluso de sus mismos compañeros de Legislatura, ya que aún no es común ver a mujeres jóvenes en cargos públicos.

De esta manera, la legisladora aseguró que desde su espacio buscará sentar bases sólidas para que en el futuro próximo realmente exista una equidad de género.

Yazmín es una joven de 27 años que estudió la licenciatura en Administración de Empresas, y luego de colaborar por un corto tiempo en la Comisión de Finanzas del Congreso del estado durante la LXI Legislatura, decidió buscar una diputación, misma que obtuvo gracias a su empeño y dedicación.

“Al principio me surgieron dudas y miedos, porque me di cuenta que los cargos de diputados eran buscados por gente que ya había sido desde presidentes de comunidad y regidores, hasta presidentes municipales y diputados federales, sin embargo, lo conseguí y este es mi primer cargo importante”, agregó.

Supera retos de género y juventud: Yazmín del RazoGusto por la política

Del Razo Pérez aceptó que nunca imaginó ser diputada local en virtud de la escasa relación que tiene con la carrera que estudió., naturalmente, dijo, su primera opción era trabajar en la iniciativa privada en el tema de recursos materiales o mercadotecnia, y en un futuro fundar su propia empresa.

Sin embargo, cuando inició a conocer las labores que podía realizar en beneficio de la sociedad como funcionario público, le interesó involucrarse y a trabajar dentro del ámbito.

Fue así como conoció de las limitaciones o discriminaciones que aún padecen las mujeres que intentan incursionar en la política, por lo que tomó la bandera de demostrar que las mujeres si pueden y merecen una verdadera igualdad.

Obstáculos como mujer

La joven diputada precisó que a pesar de que con mucho trabajo ya se logró que en la política se dividan de igual número las candidaturas entre hombres y mujeres, dicho estatuto aun no es muy efectivo, ya que la ciudadanía sigue votando más por los varones.

En ese sentido consideró que ya es tiempo de quitar el estereotipo que se tiene de los políticos y combatir la desigualdad desde el interior de las familias “hoy en día si hablas de un diputado, piensas que debe de ser hombre o una persona grande” por lo que indicó que son pocos los jóvenes que han podido conseguir puestos importantes dentro de la política, por este pensamiento.

Además, opinó que muchos de los obstáculos que las mujeres tienen que enfrentar, son puestos por ellas mismas “tenemos mucho miedo de la sociedad, tenemos miedo a ser exitosas o a lo desconocido, desde la familia y la sociedad nos piden como mujeres casarnos y cuidar de la casa y los hijos, eso no es malo, pero si tenemos otros sueños e inquietudes los debemos de alcanzar”.

Incluso, señaló que al interior del Congreso ya como diputada local, aún las mujeres sufren de discriminación, debido a que presentan propuestas o iniciativas y éstas no son tomadas en cuenta “realmente estamos sufriendo de muchas cosas y si queremos empoderar más adelante a la mujer, pues tenemos que hacer lo propio, que nosotras que tenemos la oportunidad de hacer leyes, hacer efectiva la paridad de género”.

Mujer y joven difícil combinación en el Congreso local

Desde su llegada a la actual Legislatura, Yazmín compartió que se ha tenido que enfrentar a muchas situaciones no muy gratas, debido a que incluso entre las mismas mujeres existe la envidia y cuesta la coordinación.

“Las criticas si las hay y hay muchas, pero ya aprendí a tomarlas de quien vienen, aunque al principio es molesto porque afectan a mi familia que las lee, quienes no están involucrados en la política, pero no pasa más allá de ser una mentira” manifestó.

Con el paso de los días, reiteró, ha aprendido a defenderse como mujer y como joven, debido a que no se puede dar el lujo en preocuparse de las críticas y descuidar la oportunidad que tiene de ser diputada local, por lo que prefiere callar bocas con su trabajo.

La mayor gratificación es que la reconozcan por su trabajo

En el pasado verano, Yazmín tuvo la oportunidad de ser madrina de generación en varias escuelas de su Distrito, en donde sintió una gran satisfacción al ser reconocida por su trabajo por sus exmaestros, por padres de familia, por jóvenes y niños.

“Se siente muy bonito el poder representar a un sector joven y de mujeres, porque es algo que la mayoría me aplaude, porque así como hay mujeres que a lo mejor no lo aplauden, la gran mayoría como madres solteras y si me ven como un ejemplo, y lo que les puedo decir es que aquí la base es el poder estudiar y prepararse”, compartió orgullosa.

En este sentido, exhortó a todas las mujeres a preocuparse por ellas mismas, en poder terminar unos estudios, en tener un buen trabajo, y siempre estar preparadas para lo que venga, ya que con dedicación las oportunidades siempre llegarán.

Yazmín del Razo como persona

Yazmín del Razo compartió que es una persona que disfruta mucho el tiempo con su familia, en especial con su madre, por lo que todos los fines de semana trata de reunirse con sus parientes.

Además de que como intereses o gustos de su edad, le encanta hacer ejercicio, ir a tomar café con sus amigas, ir a bailar “fuera de la vida política de una servidora pública también soy un ser humano que se divierte y considero que no tiene nada de malo, finalmente es algo de nuestra vida cotidiana y básicamente me gusta mucho estar con mis amigos”, puntualizó.

Finalmente se describió como una persona que nunca se da por vencida, a quien le gusta mirar hacia delante, que trabaja arduamente para poder siempre salir adelante y lograr las metas que se plantea.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here