El aumento a la tarifa de energía eléctrica en noviembre para empresas, comercios y hogares de alto consumo obligará a que se registren un aumento en la venta de sus productos, pues aunque algunos traten de “amortiguar” el incremento, deben generar más ingresos para abastecer su principal insumo, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Tlaxcala, José Luis Baltazar Santiesteban.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que a partir de este mes de noviembre la tarifa de energía eléctrica para el sector industrial, negocios y hogares con alto consumo presentará un incremento en su costo.
El sector industrial aumenta entre 2.6 y 3.5 por ciento, mientras que la tarifa comercial registrará un incremento de entre 1.5 y 2.4 por ciento en el mismo periodo, y la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento de 1.5 por ciento de octubre a noviembre de 2017.
El representante de la industria de transformación en la entidad, expuso que ante el cierre del año se ha provocado una inflación en la actividad económica del país.
Por lo anterior, dijo que el aumentó a la energía eléctrica, al ser uno de los principales insumos, afecta al sector industrial y comercial, sin embargo, algunos productores tratarán de amortiguar los incrementos, mientras otros se ven en la necesidad de actualizar los precios para poder mantener la producción.
“Es un hecho que esto afecta a todos los sectores, insisto hay un número importante de industriales que intentan amortiguar el efecto del aumento, pero otros tendrán que actualizar precios para mantener la operación vigente de su planta”, añadió.
No obstante, apuntó que los empresarios deben actuar con responsabilidad para evitar daños a la operación de las plantas.
En tanto, Margarita alba, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) consideró que el aumento a la energía eléctrica es un impacto negativo que tiene el sector, sin embargo para evitar afectar los precios de los productos se ven obligados a tomar medidas para amortiguar el incremento, aunque a veces esta medida ya no es posible, admitió la representante del comercio establecido.
Refirió que como empresarios del comercio esto afecta gravemente porque deben buscar medidas alternas para no verse afectados porque “ya de por sí e poca la ganancia, con estos aumentos en la energía nos vemos más afectados y posiblemente haya un incremento en los costos de los productos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here