La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que de cara al inicio del proceso electoral en enero próximo, los órganos electorales tanto local como nacional están evidenciando vicios que podrían afectar al desarrollo de la elección.

Para el dirigente perredista en la entidad, Manuel Cambrón Soria, los partidos políticos y en general la sociedad tlaxcalteca, requieren de instituciones sólidas que garanticen la imparcialidad en el proceso electivo.

El llamado fue directo para el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y la Junta Loca del Instituto Nacional Electoral (INE), a partir de los señalamientos que ambos órganos recibieron durante el proceso electoral del 2016.

Por ejemplo, de acuerdo al Secretario General del PRD, Domingo Calzada Sánchez, la mala operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y la supuesta alteración de paquetes electorales en 2016, son parte de los fenómenos que pusieron en duda la veracidad de los resultados de la jornada electiva.

Y es que reconoció que a más de un año de distancia, ni el ITE ni el INE han sabido dar respuesta a las dudas que se generaron con base en las presuntas irregularidades que en su momento evidenciaron los partidos políticos de oposición.

“Lo que el PRD había planteado en las últimas sesiones son preguntas sin resolver, por lo menos mediáticamente la junta local del INE se hace a un lado en torno a problemas que sucedieron en la elección anterior y que impactaron definitivamente al proceso”.

Argumentó que entre ambos organismos intercambian los señalamientos y culpas respecto a las irregularidades que fueron denunciadas el año pasado, particularmente en la elección a gobernador del estado.

Por ello, la dirigencia perredista consideró necesario que de cara al inicio del nuevo año, se fortalezcan cada una de las etapas preparativas del proceso electoral para dar certeza de la organización del mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here