Unos 231 establecimientos en Tlaxcala carecen de la clasificación hotelera que emite la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal, de 344 que existen en la entidad y que tienen hasta el mes de marzo para que no se impongan multas o sanciones a quienes incumplen con esta obligación.

A la fecha 113 negocios en la modalidad de hospedaje son los que se han registrado, de los cuales ocho son de cuatro estrellas, 17 de tres estrellas, 34 de dos estrellas, 16 de una estrella y 38 están sin categoría, estos representan un 33 por ciento del padrón total que se tienen en la modalidad de hospedaje.

Puntualizó que el total de habitaciones en Tlaxcala suman a la fecha 2 mil 300 cuartos en hoteles, moteles 2 mil 519, haciendas con hospedaje 105, y cabañas o lugares ecoturísticos 131.

Especificó que en los poco menos de cinco meses que restan para el cierre del plazo, el registro podría incrementar considerablemente pues la federación es muy clara y los hoteles serán observados para que haya cumplimiento con clasificación.

El titular de la Sectur, Roberto Núñez apuntó que este año han incrementado 64 habitaciones y en la zona poniente se abrieron dos hoteles más.

El Sistema de Clasificación Hotelera es una herramienta metodológica sustentada a través de un mecanismo de autoevaluación regulado por la Secretaría de Turismo, que permitirá a los establecimientos de hospedaje conocer la situación de sus instalaciones y servicios ofrecidos, así como identificar áreas de oportunidad, hecho mediante el cual será reconocido a través de una categoría representada por estrellas.

Confió en que con las 2 mil 300 habitaciones disponibles “que ya es un número importante, esperemos que en 2018, se pueda seguir incrementando y que aperturen algunos hoteles que están por abrir pues se muestra también la opción de hospedaje en hostal y casas habitación que se tendrán que ir regulando poco a poco”.

Lo anterior, se observa principalmente en la época de avistamientos de la luciérnaga en Nanacamilpa que es donde se habilitan casas habitación para albergar a los visitantes y que los servicios serán regulados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here