Luego que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinó que a partir del primero de diciembre de 2017 el Salario Mínimo General subirá de 80.04 pesos a 88.36 pesos diarios, es decir apenas 8.32 pesos, organizaciones sindicales y patronal calificaron como insuficiente dicho aumento.
En entrevistas por separado, el secretario general del Sindicato Diálogo y Unidad (SDU), Eduardo Vázquez Martínez, expresó que pese a que en la organización que representa no existen salarios mínimos, sin embargo, el aumento viene a elevar la plataforma económica de otros trabajadores, “es un buen esfuerzo para mejorar el ingreso real de la clase trabajadora, sin embargo, es insuficiente, no alcanza todavía”.
Dijo que el aumento al salario mínimo, será un referente a utilizar para impulsar las negociaciones de las tabulaciones de salario y mantener los porcentajes de salario mínimo y las categorías iniciales que tienen y que parte de los 127 pesos para que vaya en aumento, explicó.
Sobre el tema, el asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Víctor López Hernández, también señaló que el aumento es insuficiente y se pronunció porque la Conasami “desaparezca, no tiene razón de ser”, deben dejar que las condiciones salariales se negocien de acuerdo a la rama y sector de que se trate.
Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el aumento al salario mínimo es “limitado”, aunque lo observan como un avance medio para llegar a la propuesta de aumentos mayores de los 200 pesos que es la propuesta del organismo sindical “este aumento nos queda corto todavía para alcanzar los escalones que habíamos previsto”, indicó el presidente José Carlos Gutiérrez Carrillo.
Indicó que para el 30 de abril que será la fecha de nueva revisión de la Conasami, se supere la línea de bienestar que considera el Consejo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de 95.24 pesos.
Ante este panorama dijo que el efecto no es inmediato en las empresas y en general de los empleadores, porque la mayoría de los contratos colectivos están referidos al salario mínimo general que solamente contribuye al alcance de un salario, “no hay contratos que estén referenciados al salario mínimo, el incremento solo es una referencia porcentual de lo que pudieran ser objeto de negociación en los contratos para el 2018”.
Los tres coincidieron en que es “insuficiente y limitado” el aumento, por lo que ahora se propone un incremento escalonado para lograr un nivel mayor y alcanzar una mejor calidad de vida, porque el incremento inflacionario acumulado en el año, por lo que no alcanza para mejorar los salarios de los trabajadores.