De acuerdo con información del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJ), actualmente se encuentran en proceso de judicialización un total de 116 casos de justicia a favor de adolescentes, en tanto que del 2016 a la fecha únicamente han sido cuatro los que se han judicializado.
La presidenta del TSJ, Elsa Cordero Martínez, detalló que el acceso a la justicia para niños, niñas y adolescentes de manera oportuna, representa una de las premisas de mayor trascendencia para el Poder Judicial de forma conjunta con el gobierno estatal y los 60 municipios.
Lo anterior, al participar en la primera sesión de instalación de la Comisión de Secretarías Ejecutivas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que busca generar estrategias de atención entre los tres niveles de gobierno para garantizar el derecho a las garantías individuales de ese sector.
La reunión fue presidida por la secretaria Ejecutiva del Sipinna en Tlaxcala, Patricia López Aldave, quien sostuvo que el gobernador del estado, Marco Mena Rodríguez, ha promovido acciones para que en todas las instituciones del gobierno se divulgue la protección de niños y adolescentes.
Ante la presencia de los integrantes del Sipinna en cada uno de los 60 municipios, la funcionaria estatal convocó a los representantes municipales a generar sinergias con el gobierno estatal a fin de que ese sector de la población cuente con mejores condiciones para el desarrollo.
Patricia López Aldave señaló que en el afán de promover el respeto a los derechos humanos de los menores, una de las estrategias ha sido la de incrementar la edad promedio de los matrimonios que actualmente se ubica en los 18 años.
Durante el evento se estableció la necesidad de que los niños y adolescentes se ubiquen como centro de todos los programas, acciones y políticas públicas de las entidades del país y del gobierno de la república.
Para ello, se deben establecer las necesidades del sector y definir las estrategias con base en el contexto de vida y entornos en los que se desarrollan.
En el acto estuvieron presentes los integrantes del Sipinna a nivel local, desde instancias estatales como del DIF y algunas federales como la delegación en Tlaxcala de la Secretaría de Gobernación (Segob).