Un total de 386 parejas en Tlaxcala, aceptaron las condiciones legales que conllevan al contraer matrimonio mediante la Campaña Gratuita que realizó la Coordinación Estatal del Registro Civil, con lo que queda regularizada la situación jurídica sobre todo de aquellas familias que ya cuentan con hijos, destacó la titular de la dependencia Elizabeth Pérez Báez.
En representación del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, el Oficial Mayor de Gobierno, Luis Miguel Álvarez Landa, fue el encargado de comprometer a estas parejas para darse el “Sí, acepto”, a este vínculo permanente para toda la vida de los consortes si no llegan a disolver este compromiso.
Ante alcaldes de los diferentes municipios, familiares, testigos y ciudadanía en general, el representantes del poder ejecutivo, indicó que al iniciar esta nueva etapa de su vida “solo con amor y comprensión de ambos, podrán forjar el futuro promisorio para su matrimonio”.
Expuso los derechos y deberes que nacen del matrimonio en el capítulo tercero del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, que marca la fidelidad de los cónyuges, vivir juntos en el mismo domicilio conyugal, contribuir cada por su parte para el matrimonio y ayudarse mutuamente, los alimentos para los hijos y cónyuges serán a cargo de ambos esposos por partes iguales, los bienes y sus productos, sueldos y salarios quedan afectados en la parte de los alimentos en lo que corresponda por ley o convenido, entre otros.
Enmarcó que la igualdad y el respeto mutuo están basados en el respeto de cada integrante de la familia, donde hay derechos y obligaciones.
En entrevista, la titular del Registro Civil destacó la importancia de dar seguridad a las familias, pero sobre todo en este momento cuando “difícilmente se quieren comprometer, por ello, necesitamos seguir promoviendo las bodas, porque hoy día ya no hay ese compromiso jurídico, para que se tenga acceso a distintos derechos”.
Informó que este año, los matrimonios han ido a la baja y visiblemente hay más uniones no legalizadas, pues apenas se registran de 400 a 500 matrimonios en lo que va del año, por lo que disminuyó considerablemente en comparación con el año pasado.
Con esta campaña, las parejas tuvieron un ahorro de entre 500 a mil 200 pesos, que es lo que cobran los registros civiles municipales, de ahí, la importancia de dar certeza jurídica a la familia para que legalicen su matrimonio por lo que de cada 10 parejas siete viven en unión libre y tres buscan la unión legal.
Finalmente dijo que en la Coordinación están buscando optimizar tiempos para la entrega de actas digitalizadas, pues a la fecha no hay un solo municipio que realice este servicio digitalizado, solamente la dirección general es quien tiene este asistencia.