No obstante que hace algunas temporadas la vendimia de artículos pirotécnicos estaba prohibida para su venta al menudeo en mercados fijos y semifijos de Tlaxcala, en algunos municipios de los más representativos se puede advertir la presencia de la denominada juguetería navideña.
Basta con realizar un recorrido por las principales calles de zonas como Apizaco, Santa Ana Chiautempan, Huamantla y Tlaxcala, para darse cuenta que los vendedores de temporada además de ofrecer adornos navideños, también exhiben todo tipo de cohetería.
En las inmediaciones del mercado Guadalupe en Apizaco, es numerosa la cantidad de puestos ambulantes que lo mismo ofrece dulces, que adornos y los famosos “cuetes”.
Sin embargo, la ocasión también ha sido aprovechada por los vendedores establecidos que acaparan con anaqueles las banquetas del lugar, en donde también ofrecen productos de temporada, entre ellos gran variedad de pirotecnia.
En otro punto de la ciudad, en el mercado 12 de Mayo, también se observa ese fenómeno. Ese tianguis semifijo es uno de los más representativos de Apizaco en esta época ya que ofrece todo tipo de productos de la época decembrina, y en donde cada año incrementa la cantidad y variedad de artículos de pirotecnia.
Pese a su peligrosidad, la juguetería pirotécnica se vende lo mismo a menores de edad que a personas adultas.
Los artículos son variados, van desde los tradicionales subidores, ratones, ollitas, hasta los de mayor peligrosidad como las popularmente conocidas como palomas y tanques.
La misma situación se puede apreciar en el mercado Emilio Sánchez Piedras de la capital tlaxcalteca, en donde la explanada del lugar luce abarrotada de vendedores de temporada que, entre otros artículos, también ofrecen pirotecnia.
Si bien la cantidad de artículos que se pone a la venta no es en grandes volúmenes, sí representa un punto de riesgo debido a la cantidad de personas que asisten diariamente.
En estos lugares no se observan supervisores de protección civil o seguridad pública, ni mucho menos se advierte la presencia de equipo o herramientas para actuar en caso de alguna emergencia.
En el centro de otras ciudades como Huamantla y Santa Ana Chiautempan, se observa la misma situación, pues lo que es un hecho, es que la pirotecnia es uno de los artículos de mayor demanda entre la población durante estas fechas.