A unos días de concluir el primer año de la administración municipal, el presidente de Tetla de la Solidaridad, Eleazar Molina Pérez, destacó que el 2017 le permitió sentar las bases para que la comuna pueda destacar en múltiples sectores de impacto para la sociedad.

En entrevista exclusiva para el Periódico Síntesis, el alcalde de extracción panista ofreció un balance de lo que ha sido el primer año de gobierno, en el que presumió avances en materia de seguridad, administración pública e infraestructura.

“El balance que hemos hecho es que ha sido un año complicado, iniciamos con muchos pasivos y problemas financieros a los que afortunadamente hemos dado solución. Adquirimos equipo para la presidencia ya que llegar y no contar con lo básico para hacer el trabajo nos complicó las actividades.

Esto nos da la oportunidad de tener las herramientas para poder trabajar. Es un año donde nos tuvimos que equipar y adquirir materiales de trabajo para dar respuesta a los problemas de la gente”.

Eleazar Molina Pérez reconoció que uno de los renglones de la administración que mayor compromiso de trabajo requirió fue el de seguridad pública, “encontramos una dirección tirada, prácticamente con carcachas como patrullas que tuvimos que rehabilitar, además encontramos elementos coludidos con delincuentes al interior del municipio”.

El alcalde reconoció que esa situación –nada menor–, le permitió depurar la corporación municipal para poder contratar a nuevo personal y certificar a aquellos que fueron dados de alta en las bases de datos policiales.

“Próximamente contrataremos a diez elementos más para llegar a un total de 60 y así poder cubrir más espacio en el municipio. Además vamos a comprar patrullas, capacitaremos al personal y recientemente el Congreso del estado no autorizó la adquisición de un crédito para la adquisición de cámaras de video vigilancia que reforzarán la seguridad”.

Eleazar Molina Pérez precisó que como parte de las gestiones realizadas en materia de seguridad pública, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ha comprometido un recurso similar al que adquirirá la comuna a manera de deuda, también para reforzar la seguridad.

 

Sientan bases en Tetla para el 2018: alcalde—¿Cómo recibió la ciudadanía las políticas públicas que implementó en 2017?

—“El haber tenido ya tres campañas en Tetla de la Solidaridad me ayudó mucho, el hecho de que yo haya participado en tres ocasiones me da la certeza de qué políticas públicas aplicar en el municipio. Evidentemente parte de esas políticas públicas tienen que pasar por el cabildo que ha tenido sensibilidad y apoyo hacia el presidente para llevarlas a cabo”.

Durante el 2017, uno de los sectores sociales que también recibió especial atención, precisó, fueron las personas con discapacidad para quienes se adquirió equipo que les permitiera mejorar su calidad de vida.

“La parte más sensible que tenemos como sociedad es con los que menos tienen, el tema de la gente con alguna discapacidad fue una política que echamos a andar gracias a los regidores para adquirir aparatos que les pudieran cambiar la vida”.

 

Importantes logros

En el ejercicio que concluye, el municipio de Tetla de la Solidaridad registró múltiples avances, entre ellos se enlistan los siguientes:

Se entregaron 234 diferentes apoyos a la ciudadanía; 39 apoyos para instituciones educativas; y 17 apoyos a presidentes de comunidad para la realización de eventos sociales, deportivos y culturales.

Se erogaron pagos por tres millones 467 mil 62 pesos para el pago de adeudos no cubiertos en la administración anterior; se pagaron tres millones 380 mil pesos por derecho a extracción de agua potable y energía eléctrica.

Por pagos por derecho a alumbrado público fueron tres millones 885 mil pesos y cinco millones 300 mil pesos en aportaciones para eventos sociales y culturales.

En el ejercicio de obra pública, el municipio de Tetla de la Solidaridad obtuvo de programas federales y gestiones realizadas un total de 36 millones 663 mil 251 pesos.

Como resultado de la gestión ante dependencias estatales y federales, se logró la asignación de recursos extraordinarios aplicados en obras de infraestructura de alto impacto, por una cantidad superior a los 20 millones de pesos.

El municipio realizó la compra de un camión compactador de basura por un millones 32 mil pesos; en equipo menor de bacheo se gastaron 122 mil pesos; se invirtieron 767 mil 168 pesos en dos patrullas para seguridad pública; 347 mil 549 pesos en equipo de seguridad y uniformes; y la adquisición de una unidad para el DIF municipal con una inversión de 491 mil 900 pesos.

De cara al 2018, el presidente municipal dijo que uno de los principales objetivos será el de adquirir la denominación de Pueblo Mágico, a partir de los múltiples atractivos que ofrece la demarcación y que se adecuarán para cubrir los requisitos para que se emita la declaratoria por la Secretaría de Turismo a nivel central.

“La inversión que esperamos que se lleve a cabo el siguiente año para Tetla será importante, seguimos en el tema de la gestión. En enero insistiremos porque es año electoral y buscaremos bajar recursos para aplicarlos en marzo y abril”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here