De acuerdo con las previsiones que en materia turística contempla el estado para la presente administración, existen cinco líneas de acción que buscan incrementar no solo la afluencia de turistas a la entidad, sino mejorar los productos y servicios que ofrece el sector a nivel local.

Datos del documento que contiene el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, establecen que el crecimiento que en materia turística ha evidenciado Tlaxcala, se encuentra por debajo del potencial que concentra la entidad en diversos sectores.

Por ejemplo, la ocupación hotelera todavía es menor al promedio nacional y la permanencia del turismo en el estado sigue siendo de las más bajas en todo el país con apenas 1.4 días, promedio que se mantiene así desde el año 2008.

Los cinco retos principales que ubica el gobierno del estado en materia turística y que advierten su cobertura en los próximos tres años y ocho meses, son diversos.

El primero de ellos corresponde a la cobertura de oferta hotelera de cinco estrellas en Tlaxcala, ya que la actual es insuficiente para las necesidades del sector, pues sólo el cinco por ciento de la infraestructura hotelera del estado pertenece a ese nivel.

Como segundo reto, se busca mejorar la oferta de servicios turísticos, ya que Tlaxcala se ubica en la penúltima posición a nivel nacional en este aspecto.

En lo que respecta a servicios complementarios del sector turístico, en el punto tres también se advierte un rezago, ya que en aspectos como cajeros automáticos, camas hospitalarias y telecomunicaciones, la entidad tlaxcalteca también muestra insuficiencia.

Asimismo, el PED 2017-2021 integra como cuarto reto en materia turística el problema de la conectividad y movilidad, “tales como falta de aeropuertos, la reducida cobertura de autobuses de pasajeros y el mal estado de vías estatales”.

Como quinto reto en el sector, se establece la necesidad de que la oferta y demanda de servicios se diversifiquen a otras regiones del estado, ya que actualmente están concentradas en las zonas de Apizaco, Tlaxcala y Huamantla.

“La concentración de hospedaje y de servicios desaprovecha el capital turístico del estado, el cual constituye un área de oportunidad para impulsar su desarrollo económico.”

El turismo ha sido observado por la administración local como una de las vías para el desarrollo local, en las que también se integra la industria automotriz, química y textil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here