Durante su Primer Informe de Gobierno, el alcalde de Papalotla, Jesús Herrera Xicohténcatl, destacó que en este primer año su administración se caracterizó por la austeridad, transparencia y apertura al diálogo.

Ante cientos de pobladores, autoridades estatales, municipales y federales, el alcalde sostuvo que de todos los honores y oportunidades que la vida le ha dado, éste es el más grande, por lo que durante los años restantes a su gobierno continuará la búsqueda del bienestar de la población por encima de cualquier interés personal o de grupo.

De entrada, indicó que todas las acciones están alineadas a un Plan Municipal de Desarrollo (PMD), integrado por cuatro ejes rectores pensados en potenciar el desarrollo, la mejora continua de los servicios.

Sostuvo que el progreso de la comuna se ha logrado gracias a la austeridad y disciplina financiera que han permitido mantener finanzas sanas y una mayor inversión de recursos en el municipio.

En este sentido, informó que durante el año pasado el municipio recibió 70 millones de pesos, de los cuales; 34 fueron participaciones estatales, 25 federales, siete millones de pesos por ingresos propios y cuatro gestionados de manera extraordinaria.

Herrera Xicohténcatl, aseveró que cada peso ha sido aplicado eficazmente y con responsabilidad, pues uno de los retos es que el municipio no tenga deudas.

Es por ello que a través de la sindicatura se pretenden abatir los laudos laborales, ya que hasta el momento se han solucionado siete conflictos.

Durante el 2017 se invirtieron 19 millones 827 mil pesos en obras públicas, como la construcción de más de ocho mil 484 metros cuadrados de pavimento, entre las que destacó; la calle Adolfo López Mateos del barrio de Xilotzinco, la privada Ignacio Zaragoza de la Trinidad y cuatro calles más, mientras que con recursos extraordinarios se beneficiaron las comunidades de; San Marcos Contla, Panzacola, así como los barrios de Xaltipa y El Carmen.

Para brindar servicios de calidad, de ampliaron más de dos mil 263 metros lineales de red de agua potable y en coordinación con el gobierno estatal se equipó y dio mantenimiento al sistema hidráulico de la comunidad de; Panzacola, así como los barrios de Potrero y Tenantitla, cada uno cuenta con bomba de repuesto.

Además se dio mantenimiento a los tanques de almacenamiento de agua en las localidades de Panzacola y Tenantitla para beneficio de más de 20 mil personas, pero el objetivo en este año es dar cobertura al 100 por ciento.

También se construyeron y rehabilitaron tres mil 391 metros lineales de drenaje sanitario en dos comunidades y cinco barrios.

Indicó que sin endeudamiento, el año pasado inició un programa de rehabilitación de luminarias, con la reparación de 318 y colocación de 751 con nueva tecnología; de las cuales 634 fueron de alumbrado, 83 reflectores RGB y 31 de gran alcance.

Además se colocaron 112 luminarias en el tramo que le corresponde de la carretera federal Puebla – Tlaxcala y 92 en la avenida principal del crucero de Papalotla a la Vía Corta.

Para mejorar los servicios de recolección de basura se dio mantenimiento a tres compactadores y uno más fue restaurado totalmente con una inversión de 700 mil 507 pesos.

Enfatizó que la seguridad pública es la mayor demanda ciudadana, por lo que se emprendieron tres acciones principales; el incremento al 26 por ciento del salario de los elementos, aumento del número de efectivos para cumplir al 87 por ciento los criterios de un policía por cada mil habitantes.

En 2017 se adquirieron cuatro patrullas y tres moto patrullas con una inversión de un millón 692 mil pesos, además de la recuperación de otra cantidad similar de unidades, con lo que se reunieron 17 vehículos en total.

Los efectivos fueron capacitados a través de diferentes cursos y profesionalizado, por lo que 23 de ellos se encuentran debidamente registrados y otros 14 ya tienen licencia para portar armas.

En materia de transparencia, la unidad responsable atendió 60 solicitudes de información, pero además se impartió un taller para fomentar esta cultura, por lo que garantizó que cualquier solicitud será contestada.

Incluso, recordó que a petición de un grupo de ciudadanos, su administración puso en marcha por primera vez en la comuna los foros ciudadanos para escuchar, dialogar y proponer.

Para atender a las mujeres embarazadas se adquirió un vehículo que tuvo un costo de 171 mil 300 pesos, además de una unidad de traslado valuado en 460 mil pesos para sectores vulnerables.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here