Pese a las deudas y deficiencias heredadas por la administración pasada, el alcalde, Olaf Jonathan Vázquez Morales, dio a conocer en su Primer Informe de Gobierno, inversión sin precedentes para el municipio de Tecopilco.
En sesión ordinaria de cabildo, el presidente municipal acompañado de integrantes de su cabildo hizo públicas las principales acciones del primer año de gestión, que permitirá dar continuidad al Plan Municipal de Desarrollo (PMD).
En este sentido, indicó que durante el año pasado la inversión en obras públicas no tuvo precedentes, pues hubo importantes avances en los principales rubros.
Sin embargo, expresó que el inicio de su administración fue complicado, por la existencia de adeudos fiscales por omisión en la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante 2014 a 2016, así como Impuesto Sobre Nómina (ISN) de 2015 y 2016, que hizo un total superior a los dos millones de pesos que afectaron las finanzas.
Ante este hecho, indicó que por decisión del cabildo se promovieron las demandas penales correspondientes por el daño patrimonial causado y posteriormente el Congreso del estado reprobó el último trimestre de la cuenta pública de la administración pasada al estimar la afectación en un millón 200 mil pesos.
Enfatizó que el esfuerzo de la administración al que se sumaron los integrantes de su gobierno, permitió poner en orden el municipio, mismo que actualmente goza de finanzas sanas.
Mencionó que al recuperar la confianza de los ciudadanos, logró la recaudación de un millón 186 mil 814 pesos, lo que triplica los ingresos del último año de gobierno de la administración pasada, que fueron de 339 mil 926 en 2016.
Además de deudas, indicó que su gobierno recibió el pozo uno de la Estación de Guadalupe colapsado y sin servicio de energía eléctrica, mientras que el número dos dejó de funcionar en el primer mes, por lo que tuvo que aplicar 32 mil 714 pesos para suministro el servicio a los domicilios mediante pipas.
Posteriormente realizó la reparación de los dos pozos con inversión de 237 mil 831 pesos y rehabilitación del tanque de almacenamiento que durante varios años permaneció sin uso, con lo que se restableció el servicio totalmente.
Con una inversión de 113 mil 993 pesos se realizó la reparación de la retroexcavadora, misma que se recibió prácticamente como “chatarra” y actualmente está al servicio de los ciudadanos.
En atención al PMD, enfatizó que a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), se realizaron obras de primera necesidad como: ampliaciones de red de drenaje en las calles Melchor Ocampo con inversión de 156 mil 626 pesos, en la privada del mismo nombre con 73 mil 40 pesos y en Orquídea con 118 mil 738 pesos.
También se realizó la construcción de pavimento en calle Morelos con 302 mil 145 pesos, electrificación en calle Reforma con 379 mil 494 pesos, barda perimetral en calle Morelos con 165 mil 995 pesos.
Mediante el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), se realizó el pavimento de adoquín en las calles: Los Silva con 330 mil 619 pesos, El zapote con 581 mil 324 pesos, Melchor Ocampo con 849 mil 826 pesos y Héroes de Nacozari con 494 mil 458 pesos.
A través del Gasto Corriente se realizó la remodelación de la jardinera del DIF municipal con 33 mil 516 pesos, además del mejoramiento del muro de contención de la plaza principal con 124 mil 945 pesos y la construcción del monumento a la bandera con una inversión de 156 mil 36 pesos
Expresó que en promedio, su gobierno realizó 1.5 obras por mes, debido a la gestión extraordinaria que realizó como presidente electo por 2.5 millones de pesos, por lo que reconoció el respaldo de los diputados federales; Germán Ernesto Ralis Cumplido y Manuel del Río Virgen, así como al líder del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
En seguridad pública, informó que con una inversión de 85 mil 28 pesos equipó a los elementos con bicicletas, radios y la adquisición de cámaras de vigilancia colocadas en el primer cuadro, la presidencia municipal y plaza comunitaria.