La mañana de este lunes en las oficinas de la delegación local de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se llevó a cabo una manifestación encabezada por integrantes de organizaciones sociales que denunciaron la falta de acceso a los programas de apoyo de la dependencia federal.
Desde las ocho de la mañana, al lugar arribó un reducido grupo de personas que tomaron simbólicamente las instalaciones de la Sedesol en el centro de la ciudad de Tlaxcala, para exigir que la instancia en todo el país aperture el denominado Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode), para que los beneficiarios puedan acceder a los recursos de diversos programas.
La manifestación a nivel local está encabezada por integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) y forma parte de un movimiento que este lunes se llevó a cabo en diferentes sedes en todo el país.
Los inconformes arribaron al lugar e impidieron el acceso a los empleados administrativos que desde las primeras horas de la mañana iniciarían su jornada laboral.
En las mismas oficinas se apostaron con mantas y banderas en exigencia de que los sectores vulnerables, principalmente los trabajadores del campo, puedan acceder a proyectos productivos en diferentes cadenas.
De acuerdo con Alejandro Martínez Hernández, líder de la Coduc en Tlaxcala, el sistema electrónico para ingresar proyectos productivos se encuentra bloqueado, lo que impide el registro de los beneficiarios.
Al respecto, señaló que es sospechoso que de cara a la etapa de mayor dinamismo en un proceso electoral, se hayan presentado estas situaciones que no presumen más que una treta para beneficiar a otros sectores que no forman parte de los grupos vulnerables, no solo en Tlaxcala sino en todo el país.
Por ello, las organizaciones exigieron la apertura del denominado Sifode pues pese a que las instancias interesadas han cumplido con los lineamientos correspondientes, la Sedesol a nivel nacional ha bloqueado el acceso a los apoyos para diversos fines.
Cabe señalar que la organización de la protesta está encabezada en Tlaxcala y en otras sedes del país, por organizaciones adscritas al Frente Auténtico del Campo (FAC), entre ellas, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Movimiento Social por la Tierra (MST) y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc).