El Comandante de la 23 Zona Militar en Tlaxcala, Elpidio Canales Rosas, informó que a partir de la contingencia que en Tlaxcala se ha presentado por los fuertes fríos, se establecieron acciones conjuntas con autoridades civiles para el apoyo de la población vulnerable.
Dijo que hasta el momento, la única intervención que han tenido en zonas como Tlaxcala capital, Huamantla y Tlaxco, es la de recorrer las calles para ofrecer alimentos a la población que vive en situación de calle o que realiza actividades al aire libre.
Señaló que estas acciones se implementan en conjunto con las áreas de Protección Civil de los municipios, aunque descartó que de momento se haya presentado una situación de mayor emergencia a consecuencia del frío que ha impactado a prácticamente todo el territorio estatal.
En entrevista posterior al recibimiento del Segundo Regimiento Mecanizado a Tlaxcala, Elpidio Canales Rosas también se refirió al tema de la reciente aprobación de la Ley de seguridad interior.
Al respecto, anotó que esa normativa aprobada a nivel federal y que actualmente se encuentra en análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue recibida con beneplácito por parte de los soldados de México, “porque es un marco legal que estábamos buscando, pero seremos respetuosos de lo que la corte determine al respecto”.
Finalmente, cuestionado sobre el problema de los incendios forestales –cuya lista nacional lidera Tlaxcala–, Elpidio Canales Rosas anotó que hasta el momento no se ha requerido la intervención de las fuerzas armadas para atender alguna emergencia al respecto.
“Nuestros elementos participan cuando protección civil nos requiere o la Comisión Nacional Forestal se encuentran imposibilitados, ahí es cuando nos solicitan ayuda pero hasta ahora no ha sido necesaria”.
El Comandante de la 23 Zona Militar advirtió que mantendrán la coordinación con las autoridades civiles para resguardar a la población de cualquier emergencia que pueda poner en riesgo su seguridad o patrimonio, a través de los trabajos conjuntos que desde el año pasado se establecieron con el nuevo gobierno.