La Secretaría de Salud (SESA) participó en las actividades de la Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos con Alcohólicos Anónimos”, que este año lleva por lema “Alcoholismo en el medio educativo”, con la finalidad de coadyuvar en la prevención de este fenómeno mediante el desarrollo de estrategias interinstitucionales que fortalezcan la atención a jóvenes.

Oscar Acosta Castillo, Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones, explicó que el propósito de esta semana es promover la labor de los grupos de alcohólicos anónimos en el país, favorecer su misión y ofrecer el apoyo de instituciones públicas.

Durante el evento, que organizó la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) de Calpulalpan y la Central Mexicana de Servicios Generales A.C., se realizó el foro “Estrategias para la reducción del consumo experimental y abusivo del alcohol en estudiantes”, dirigido a jóvenes de la secundaria Mariano Matamoros de este municipio.

Acosta Castillo detalló que esta estrategia permite trasmitir información, a través de spots radiofónicos, carteles informativos en unidades de segundo nivel, stands en clínicas de salud especializadas en adicciones e impulsar jornadas de sensibilización.

Cabe señalar que en Tlaxcala se atienden en promedio 12 mil 500 consultas de primera vez en salud mental en módulos especializados y hospitales de la SESA, de las cuales el 19 por ciento pertenece a trastornos de la conducta por uso de sustancias como el alcohol y tabaco, por lo que el trabajo preventivo es fundamental para reducir la incidencia de casos en el estado.

Los Centros Integrales de Salud Mental y de atención primaria a las adicciones se encuentran ubicados en municipios como Apizaco, Tzompantepec, Huamantla, Zacatelco, San Pablo del Monte y Calpulalpan.

De esta manera, la Secretaría de Salud suma esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil para fortalecer las estrategias de prevención.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here