De acuerdo con información de medios nacionales, el estado de Tlaxcala se encuentra en uno de los corredores más afectados en todo el país respecto a la extracción ilícita de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (Pemex), con base en el número de tomas clandestinas que tienen que ser reparadas anualmente.

El reporte publicado la víspera en diversos medios informativos, reveló que en el periodo comprendido del 2007 al 2017, el tramo de ductos con mayor afectación por parte de la delincuencia organizada dedicada a la extracción ilícita de combustible fue el PLD 12-20-12-20-12 Refinería Minatitlán-Terminal de Reparto y Distribución Azcapotzalco.

Ese corredor es el que incluye a la entidad tlaxcalteca, pero que parte de Veracruz, pasa por Oaxaca Puebla, Tlaxcala, y la Ciudad de México.

Incluso, de acuerdo con información de la petrolera nacional, se supo que durante el ejercicio 2017 hubo un total de 111 tomas clandestinas detectadas y reparadas en el estado de Tlaxcala, con pérdidas millonarias.

Sin embargo y pese a ser una incidencia importante la de Tlaxcala, la cifra que concentra el estado no es, por mucho, similar a la que concentran, por ejemplo, otros estados con el problema bien focalizado.

En esa situación se encuentra el estado de Guanajuato con mil 696; Puebla con mil 343; Tamaulipas con mil 33 tomas; e Hidalgo con 948 tomas clandestinas.

El mismo reporte señala que, en contraste, Tlaxcala sí se encuentra en una lista de 15 entidades del país que rebasaron la barrera de las 100 tomas clandestinas tan solo de enero a noviembre del 2017, mientras que el resto no superaron esa cifra.

La infraestructura petrolera que hasta el momento ha registrado una mayor cantidad de daños a partir de la presencia de tomas clandestinas en sus ductos, es la línea que incluye a los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco.

El reporte nacional publicado por medios como Excélsior, reveló que en el periodo comprendido de 2006 a 2017, Petróleos Mexicanos gastó más de tres mil millones de pesos en la reparación de las tomas clandestinas detectadas en el mismo lapso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here