Pese a las heladas registradas en días pasados en territorio tlaxcalteca, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), no reportó afectaciones en cultivos del estado, toda vez que hasta el momento no ha sido necesario utilizar el seguro agrícola. 

El delegado de la dependencia federal, Jaime Garza Elizondo, informó que las bajas temperaturas han azotado algunas regiones del estado, mismas que podrían causar afectaciones.

No obstante, negó que exista afectación en cultivos de durazno, en donde existía el reporte de daños, por lo que de inmediato envió técnicos de la dependencia federal para realizar una inspección.

Durante el recorrido en tierras de labor de la comunidad de Concepción Hidalgo, Atltzayanca, indicó que no se observó floración ni follaje en las huertas, por lo que es imposible que se pierda.

De este modo, refirió que esperará que en los próximos 15 días se tenga un reporte oficial, mismo que dará a conocer.

En tanto, indicó que el año pasado se cerró con importantes resultados en las 336 mil hectáreas de maíz en Tlaxcala, en donde se espera un incremento en el rendimiento, con 3.5 toneladas por hectárea.

Incluso, comentó que algunas zonas de Zacatelco, la producción podría ser de entre nueve a diez toneladas por hectárea, mismas que no registraron daños.

Indicó que en el caso de este cultivo, se sembraron 135 mil hectáreas, de las cuales 20 mil son de riego y el resto de temporal.

Garza Elizondo, indicó que en caso de contingencia, el gobierno federal y estatal aseguraron 175 mil hectáreas, aunque indicó que hasta el momento no ha sido necesario hacer uso del mismo.

Sin embargo, comentó que los productores pueden emitir sus respectivos reportes a la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), que a su vez emitirá un dictamen en conjunto con la aseguradora, los propietarios y técnicos, para determinar la procedencia.

Según las afectaciones, la indemnización podría ser de mil 500 pesos por hectárea de cultivo afectada.

Por otro lado, indicó que este año se contratará un seguro para el próximo ciclo agrícola, que será cubierto al 80 por ciento por el gobierno federal con 40 millones de pesos y el resto por el estado, lo que representa diez millones de pesos.

En conjunto se contratará un seguro por 50 millones de pesos para 170 mil hectáreas de maíz, cebada y trigo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here