Para la industria de Transformación existe un factor de incertidumbre total con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Tlaxcala, José Luis Baltazar Santiesteban.
Puntualizó que en primordial poner atención porque, “el TLCAN, para la industria es vital al ser el canal de comercialización con el principal y más grande mercado del mundo, pero se deben cuidar diversos aspectos porque tampoco México puede doblarse ante las negociaciones”.
El representante de la industria de transformación en la entidad, expuso que en el sector industrial existe incertidumbre porque existen capítulos donde se avanza y otros más donde no ven ánimos de tocarlos.
Observamos que hay algunas posiciones que han cambiado y se han endurecido y eso afecta a México, sin embargo, “es deseo de los industriales sumar nuevos elementos al comercio trilateral y no quitar como se pretende, pero ahora todo está en manos de los negociadores y el panorama es incierto”.
Dijo que existen muchos productos que se fabrican en la entidad tlaxcalteca que se exportan a Estados Unidos, por lo cual, se deberán tener presentes los niveles de negociación y los acuerdos a que se pueda llegar sin efectos negativos en el sector productivo de la entidad y del país.
Lo anterior, porque este martes inicia la penúltima ronda de negociación, que será “crucial”, para los países porque dependerá su este se continúa en la negociación.
Observó que la situación ha sido difícil por la actitud que tiene el presidente de los EU, Donald Trump, quien parece busca acabar con esta línea que se ha venido manejando en el ambiente comercial de las tres naciones.
Expuso que Canadá, ha dado muestras de querer continuar, aunque EU mantiene en la incertidumbre los acuerdos y negociaciones.
Finalmente dijo que será una situación en la que los industriales deberán seguir de cerca en este martes 23 de enero, al reanudarse el diálogo.