La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recuperó 6 millones 628 mil pesos, un 20 por ciento más que en 2016, cuando lograron la recuperación de 5 millones 320 mil pesos, informó el subdelegado Edgar Carvajal Espino.

Informó que los montos que recuperaron a finales de noviembre de 2017, y un remanente de los primeros días de diciembre fue importante.

Explicó que en la gestión electrónica que es el primer proceso que realizan, recuperaron el año apasdo de un total de 392 reclamaciones con monto de 5 millones 061 mil pesos, de las mil 326 reclamaciones, de las cuales exigían monto económico 392.

Explicó que en el proceso de audiencia, de 228 reclamaciones donde 51 exigían monto, recuperaron un millón 628 mil pesos y por otro proceso (gestión ordinaria) se recuperaron 70 mil pesos más por cuatro asuntos.

“En promedio si tenemos que en el año se recuperaron 6 millones 628 mil pesos, entre 447, hubo un promedio por reclamación de 14 mil 827 pesos, recuperados en 2017. Si comparamos las cifras de 2016 con 2017, hay un incremento aproximado del 20 por ciento mayor en 2017”, detalló.

Recordó que en 2016, el total recuperado fue de 5 millones 320 mil pesos.

El funcionario federal destacó que en la mayoría de las reclamaciones resultaron a favor de los usuarios de servicios financieros y el resto negativo, o están en proceso de conciliación.

Ahondó que los asuntos que no se resuelven en audiencia, entonces se dejan a salvo los derechos para que los usuarios recurran a las instancias que consideren pertinentes para dar seguimiento a su situación.

Explicó que en otros servicios que ofrece esta instancia, se refieren a consultas de buró de crédito, de Afores y de seguros de vida, así como orientaciones al usuario.

Además comentó que las principales causas por las que la gente presenta quejas en contra de las instituciones financieras son los cargos no reconocidos en tarjetas de crédito o débito, cancelación de pólizas de seguro, disposiciones de dinero en efectivo en cajeros automáticos no reconocidas, negativa de una aseguradora a pagar daños de un automóvil y corrección de datos en el buró de crédito.

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