El titular de la Secretaría de Salud en Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, informó que la entidad ya alcanzó los 78 casos de influenza en sus diferentes tipos que únicamente han provocado dos muertes, una de ellas a consecuencia de la cepa AH1N1.
En entrevista para ofrecer un balance sobre lo que ha sido la prevalencia de enfermedades respiratorias propias de la temporada invernal, el funcionario estatal destacó que pese a que se esperaba una amplia presencia del tipo AH1N1, la incidencia ha sido menor en Tlaxcala.
Explicó que la mayoría de los casos que hay en la entidad tlaxcalteca corresponden a los de H3N2, los cuales han sido controlados de manera oportuna en las unidades de salud.
Al referirse al avance de las jornadas de vacunación, Alberto Jonguitud Falcón anotó que el último corte de la dependencia a su cargo arrojó un avance de 90 por ciento en la aplicación de las dosis contempladas contra la influenza.
Dijo que de una meta de 240 mil dosis, a la fecha se ha rebasado la barrera de las 200 mil en todo el estado, lo que refleja que, “se han terminado los mitos sobre los daños que provoca la vacuna. La dosis protege y los datos que tenemos es que las personas que han fallecido es porque no estaban vacunadas”.
Precisó que la mayor cantidad de casos de influenza que hasta el momento registra Tlaxcala, se han concentrado en el sector de la población de edad avanzada, aunque también preocupan los casos que se han presentado en menores de edad.
“En estos momentos llevamos más del 90 por ciento de la vacunación y todavía no termina la temporada. Para mediados de febrero esperamos una presencia del virus y a nivel nacional el comportamiento ha sido similar, la circulación del virus tipo AH1N1 se dio pero no con la intensidad que se esperaba”.
A la vez, señaló que hasta el momento no se ha registrado algún asunto relacionado con casos de hipotermia o muertes por intoxicación de monóxido de carbono, ambos fenómenos también provocados por el frío.