Si antes de las 21:00 horas de este miércoles los partidos que solicitaron conformar la alianza “Juntos Haremos Historia” no solventan las observaciones que realizó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), ésta se disolverá y no podrán participar en coalición para la elección de diputados locales.
El ITE requirió a los representantes de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), solventar en un plazo no mayor a las 48 horas, una serie de observaciones para dar trámite a la solicitud de coalición para la contienda del uno de julio.
En ese sentido, si los representantes de las tres fuerzas políticas no cumplen con lo requerido por la autoridad electoral local a más tardar a las 21:09 horas de este miércoles, perderán la posibilidad de ir en coalición a la elección de diputados locales.
Entre las observaciones que deberán solventar se encuentra: señalar el partido político al que pertenece originalmente cada uno de los candidatos registrados por la coalición y el señalamiento del grupo parlamentario o partido político en el que quedarían comprendidos en el caso de resultar electos; y la relación de los distritos electorales uninominales en los cuales contenderán dichos candidatos.
Además de precisar quién ostenta la representación de la coalición para la interposición de los medios de impugnación previstos en la ley en la materia, los partidos deberán presentar en formato digital el convenio de coalición.
De la misma manera, el ITE requirió a los representantes de Morena y del PES, presentar el acta de la sesión del órgano competente del partido político en el cual conste que se aprobó convocar a la instancia facultada para decidir la participación en una coalición.
El documento antes referido, según consta en el requerimiento del ITE, deberá estar acompañado de la convocatoria, orden del día, acta o minuta de la sesión, o en su caso la versión estenográfica y lista de asistencia.
Los partidos involucrados también deberán precisar la forma en que será distribuida la prerrogativa de acceso a tiempo en radio y televisión que corresponda ejercer a la coalición, entre sus candidatos y, en su caso, entre los de cada partido de esos medios de comunicación.