El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Salud (SESA) y la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano (AMCM), llevaron a cabo este sábado la “Segunda Jornada de Cirugía Extramuros de Mano”, con el objetivo de intervenir quirúrgicamente a 35 tlaxcaltecas de escasos recursos y mejorar su calidad de vida.
Previo al inicio de la jornada, la presidenta honorífica del DIF Estatal, Sandra Chávez Ruelas, enfatizó que trabajar en conjunto ayuda a mejorar la salud de los pacientes que no cuentan con los recursos para someterse a este tipo de tratamientos.
“Haciendo cada quien lo que nos toca como gobierno y sociedad, es lo que nos permite seguir ayudando a cada una de las personas que están aquí”, enfatizó.
Además, reconoció el trabajo que realizan los médicos especializados para que los pacientes puedan recuperar las funciones de sus extremidades y cambiar su estilo de vida.
En tanto, el secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, puntualizó que se seguirá apoyando a las personas en estas circunstancias, con el trabajo coordinado y el apoyo de los DIF municipales, se brinda a la población una atención integral de calidad.
Los pacientes fueron atendidos en el Hospital General de San Pablo del Monte y fueron intervenidos por especialistas en padecimientos como el Síndrome del Túnel Carpiano, mano espástica, lesiones por quemaduras, tumores benignos, y mano congénita, entre otros.
En la jornada estuvieron Maday Capilla Piedras, directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; el doctor César de Jesús Santiago Landa, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano; Víctor Azpeitia Peña, coordinador federal de Cirugía de la Mano, y Aurora Morales Domínguez, directora del Hospital Regional de San Pablo del Monte.