La Secretaría General de Gobierno en Tlaxcala, anunció que la Procuraduría General de Justicia del Estado prepara un protocolo de actuación que permita definir de manera más ágil un posible caso de feminicidio, sin que tenga que pasar antes por el filtro de ser juzgado como homicidio.

De acuerdo con el titular de la instancia estatal, Tito Cervantes Zepeda, en esta estrategia participará además de la procuraduría, otro número importante de dependencias estatales que permitan dar certeza a la ciudadanía sobre las acciones contra la violencia hacia las mujeres.

Y es que señaló que el protocolo busca agilizar el proceso judicial al momento en que se presente un atentado contra la vida de las mujeres como los cuatro que, de acuerdo con organizaciones feministas en Tlaxcala, se han cometido en lo que va del año.

El encargado de la política interior en el estado señaló que actualmente con base en las leyes que rigen el sistema judicial y de procuración de justicia, primero se tienen que agotar todas las investigaciones para determinar si es que un feminicidio puede efectivamente juzgarse con esa figura.

De lo contrario, dijo, se corre el riesgo de que en caso de que se inicie de primera instancia una investigación por feminicidio, el proceso pueda caerse ante una indebida defensa o argumentación.

Al referirse a los casos que han documentado algunas organizaciones sociales en la entidad, Tito Cervantes Zepeda manifestó que se están siguiendo varias líneas de investigación para definir incluso la posibilidad de posibles feminicidios.

Por otro lado, cuestionado sobre la necesidad o no de que en la entidad se active la denominada Alerta de Violencia de Género, el funcionario opinó que sería un perjuicio para Tlaxcala debido a que la ubicaría como un “punto rojo” en materia de violencia contra las mujeres.

“Sería un señalamiento que nos hicieran en caso de que se decretara. No hemos sido omisos para nada en las acciones que nos corresponde y estamos haciendo lo posible para que no suceda, pero por desgracia nos ha sucedido en estos días pero tenemos la convicción de que va a contrarrestar esta situación”.

Por ello, dejó entrever que más allá de promover la activación de la alerta en Tlaxcala, el protocolo que anunció permitirá definir una línea de acción más específica sobre la violencia contra las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here