Como parte de uno de los festejos más admirables de Panotla, este sábado a las cinco de la tarde en el parque ubicado en la Colonia Emiliano Zapata, se realizará la presentación de camadas y el aviso para dar inicio formal a las actividades del Carnaval Panotla 2018; esta tradición se ha fomentado a través del tiempo por los pobladores en Panotla.

Las camadas participantes se presentarán con dos parejas representativas, quienes desfilarán por las principales calles de la cabecera municipal para dar apertura al carnaval; con el fomento de esta celebración se preservan las costumbres y el folclore de este municipio que cuenta con una gran riqueza cultural.

Con respecto a la celebración del carnaval Panotla 2018 el presidente municipal Eymard Grande Rodríguez, mencionó que el arranque del carnaval será el sábado 10 de febrero con la participación de integrantes de las diversas camadas que desfilarán por las principales calles de la población.

Indicó que para los dos fines de semana previos al remate, habrá demostración en el centro de la cabecera municipal “Para el domingo 11 de febrero se instalarán tres pistas en la plaza hidalgo, en donde harán su presentación las camadas con sus vistosos trajes a partir de las cuatro de la tarde; esta misma dinámica se implementará para el siguiente domingo”.

Referente al remate de carnaval señaló “nuestro cierre de carnaval será el domingo veinticinco de febrero a partir de las dos de la tarde con un colorido desfile de instituciones educativas, carros alegóricos, comparsas y camadas de danzantes conocidos como huehues que recorrerán las principales calles de la cabecera municipal”.

Para concluir resaltó la difusión de esta festividad “con estas acciones de promoción cultural y turística, que impulsa de manera integral el municipio, se fortalece la promoción de nuestro carnaval a nivel estatal y en entidades de la región centro del país; además de incentivar el arribo de visitantes nacionales a una de las celebraciones más representativas del municipio”.

Cabe hacer referencia que el carnaval de Panotla se distingue por la elegancia de la vestimenta que portan sus danzantes, los hombres visten elegantes pantalones, chalecos, camisas de mangas largas, corbatas, zapatos pulidos, capas conocidas como gasnés de colores brillantes, bordadas con lentejuelas y chaquiras.

También portan sombreros de copa adornados con listones y espejos, hay quienes portan plumas en sus sombreros que simulan penachos indígenas, y sobre sus rostros colocan máscaras talladas en madera con rasgos físicos de los españoles; las mujeres visten elegantes vestidos, emulando la forma de vestir de las esposas de los hacendados de la época del siglo pasado.

Los danzantes conocidos como huehues, representan a los antiguos hacendados, de quienes hacen mofa de su vestimenta y bailes; la incorporación de la mujer en las festividades del carnaval en Panotla se suscitó a mediados del pasado siglo, ya que en sus inicios los danzantes eran solamente hombres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here