El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega informó que luego de culminar la Campaña Intensa de Actualización, 925 mil ciudadanos están inscritos en el padrón electoral en la entidad, sin embargo, se tiene el registro que hasta el momento son 910 mil los que tienen su credencial para votar.
Durante una entrevista, el titular del INE en Tlaxcala explicó que en los trabajos de la campaña que tuvo por objeto convocar a los ciudadanos del 1 de septiembre de 2017 al 31 de enero del año en curso, 20 mil 679 se inscribieron al padrón electoral y 68 mil 993 tramitaron su credencial para votar.
“Hasta la fecha lo que tenemos es un número de 925 mil ciudadanos que están inscritos en el padrón electoral, de los cuales aproximadamente 910 mil tienen su credencial para votar al día de hoy y que sería nuestro universo de votantes que van a las urnas el día primero de julio”, explicó.
Sin embargo, puntualizó que será hasta finales del mes de abril cuando se conozca el número definitivo de ciudadanos que podrán participar en las próximas elecciones, debido a que los módulos del INE aún continúan con trámites como reposición de credenciales, en los casos de deterioro o extravío.
“Continuamos entregando credenciales, ahorita por ejemplo tenemos abierto el módulo al día 28 de febrero, para que cualquier ciudadano se acerque a solicitar la reposición de credencial para votar… continuaremos la entrega de las credenciales para votar con fotografía todo el mes de marzo hasta mediados del mes de abril, de tal manera que hasta finales del mes de abril podremos saber finalmente el número definitivo de ciudadanos con los que vamos a las urnas el primero de julio”, precisó Lule Ortega.
Asimismo, informó que en lo que corresponde a la inscripción al padrón electoral de los jóvenes mexicanos que cumplieron o cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2017 y al 1 de julio de 2018, fue de 12 mil 778 “más o menos es lo mismo del porcentaje que se incrementa cada proceso electoral, entre el 12 y 13 por ciento del padrón electoral de una elección a otra”, agregó.
De igual manera, durante esta campaña de actualización del padrón electoral se detectaron trece registros de ciudadanos suspendidos en sus derechos políticos, 64 que estaban duplicados y se excluyeron 2 mil 461 registros de ciudadanos fallecidos.