Luego que la noche del pasado jueves, paramédicos de la Cruz Roja de Apizaco y Protección Civil (PC) de Muñoz de Domingo Arenas en Tlaxcala, atendieron a tres personas de origen centroamericano que presentaban heridas por arma de fuego, tras presuntamente haber sido baleados por uniformados, estarán a la espera de recibir la visa humanitaria, indicó el ombudsman, Víctor Cid del Prado Pineda.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), acudió la mañana de este viernes al Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” de Tzompantepec, donde constató que recibieran la atención médica adecuada.
Lamentó los hechos ocurridos aunque no se puede asegurar que quienes los agredieron sean policías municipales o de Ferrosur, “no puedo asegurar que sean policías…, es una violación a los derechos humanos de cualquier personas porque ellos no son criminales, son personas que están transitando por el estado y tenemos la obligación de respetar sus derechos”.
Cabe señalar que se trata de José Luis -N- de 25 años y un menor de (escasos 16 años de edad), quienes dijeron ser originarios del país de Honduras, los que presentaban heridas por arma de fuego a la altura de la rodilla cada uno, y de Daniel Vladimir -N- de 26 años de edad quien dijo su país es El Salvador, quien mostraba herida de bala en una de sus manos.
El presbítero Elías Dávila Espinoza, representante de la Pastoral del Migrante de la Diócesis de Tlaxcala; señaló que han evolucionado favorablemente en su salud y estarán atentos para albergarlos, mientras entran al proceso de obtener una visa humanitaria.
Indicó que les preocupa que se continúe dando este tipo de trato a personas que simplemente van de paso por la entidad, en busca de una mejor calidad de vida al país vecino de Estados Unidos.
Puntualizó que ha sido una prioridad el definir el estatus del menor que viajaba sólo al momento de sufrir la agresión; quien tendría que ser llevado al albergue del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) en tanto se lleva a cabo su repatriación.
Y en lo que respecta a los otro dos indocumentados podrían darlos de alta y serán trasladados al albergue “La Sagrada Familia” en Apizaco, donde permanecerán hasta su total recuperación.