La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) convocó a evitar a que durante el proceso electoral de 2018 se tome de rehén a los programas de asistencia social, luego de las manifestaciones que en las últimas horas se han realizado en las sedes estatales de esa dependencia.
El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Francisco Javier García Bejos, reconoció que es la época en la que “pasa de todo” y en la que diversas organizaciones que tienen motivaciones políticas pretenden afectar la operación de programas sociales.
Por ello, el funcionario federal convocó desde Tlaxcala, a que “no nos confundamos y por ser esta época electoral tomemos de rehén a los programas sociales. Vamos teniendo la claridad de que la pobreza y marginación, no tiene fechas ni calendario ni periodos de tiempo”.
Y es que precisó que todos los programas de asistencia social están sujetos a las reglas de operación y normas correspondientes establecidas en la ley que permiten, dijo, garantizar que las estrategias que opera la Sedesol sean transparentes.
“Las organizaciones que con paros, bloqueos y manifestaciones pretenden ganar algo, sencillamente no es el camino, la política social sirve para atender organizaciones y beneficiarios con necesidades, no para cumplir caprichos”.
Por otro lado, recordó que a partir del presupuesto histórico que tendrá Tlaxcala para el desarrollo social en 2018, se ampliarán las estrategias de los diferentes programas que opera la instancia a nivel local.
Entre ellos, aspectos relacionados con el 3 por 1 para Migrantes, Comedores Comunitarios, tiendas Disconsa y Lecherías Liconsa.
Además, remarcó que en plataformas como las del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el estado de Tlaxcala accederá a una bolsa de hasta 690 millones de pesos, lo que significa un 12 por ciento más que lo ejercido en 2017.
Presumió que Tlaxcala ha sido uno de los estados en los que el combate al rezago social se percibe de manera tangible por la federación, de ahí el compromiso por seguir impulsando estrategias conjuntas que permitan reducir aún más los índices de marginación.