La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), resolvió a favor de que sean mujeres quienes encabecen las listas plurinominales de los partidos políticos en lo que será la renovación del Congreso del estado.
Lo anterior, luego de que las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (PAC) y Encuentro Social (PES), así como el diputado local por el Partido del Trabajo (PT) Jesús Portillo Herrera impugnaron el fallo emitido por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), que resolvió que serían mujeres quienes encabecen las listas plurinominales de los institutos políticos en lo que será la renovación del Congreso del estado.
Los inconformes denunciaron ante la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que dicha resolución es inconstitucional, debido a que trasgrede la autonomía de los partidos políticos, así como sus estatus.
Lo anterior, al presentar juicios de revisión constitucional y de protección de los derechos políticos del ciudadano, en el caso del actual diputado local e integrante de la Comisión Coordinadora Estatal del PT, Jesús Portillo Herrera.
Los denunciantes indicaron que es decisión de cada partido definir si es una mujer o un hombre quien encabece la lista de candidatos plurinominales, siempre y cuando cumplan con la paridad de género de manera general en el listado.
Sin embargo, en todos los expedientes generados, los argumentos de los inconformes fueron desechados, por lo que este viernes la Sala Regional del Tepjf, confirmó la resolución del TET.
Por lo que los partidos políticos deberán postular a una mujer en la primera fórmula de la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional, esto con el objetivo de abatir el rezago que existe en paridad de género en la conformación del Poder Legislativo.
Asimismo, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), ya había acatado el fallo del TET y ordenado a todos los institutos políticos que cumplieran con el citado resolutivo.