Padres de familia de la Escuela Secundaria “Joaquín Fernández de Lizardi”, ubicado en el municipio de la Magdalena Tlaltelulco, bloquearon por más de dos horas la carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan – Puebla, para exigir al presidente municipal Rubén Pluma Morales que dé cumplimiento pues los recursos están etiquetados.
En entrevista, Macrina Castañeda Romero puntualizó que fue quien gestionó 1.5 millones de pesos para el proyecto de obra, esto ante la Cámara de Diputados federal, por lo que dichos recursos deberán estar depositados a la presente administración municipal, solo que, “el presidente municipal y el director de obras, no han realizado bien los trámites administrativos para que el recurso sea depositado este mes y se firmen los convenios para que inicie la obra”, acusó.
Desde las ocho de la mañana de este miércoles, los tutores se colocaron en la vía de comunicación y cerraron con piedras la circulación, esto como medida de presión para exigir la presencia del alcalde, Rubén Pluma Morales.
Acusaron al edil, de no cumplir los acuerdos con respecto a la gestión de la techumbre en la institución antes mencionada, debido a que tienen conocimiento que “no ha iniciado trámites administrativos para aterrizar el recurso destinado para la obra”.
Manifestaron su preocupación por que los recursos no sean utilizados para lo que han sido destinados, considerando que “atraviesa un periodo electoral, existe el riesgo de que el proyecto y el recurso sean aplazados hasta el próximo mes de septiembre”.
Por lo anterior, expusieron que existe el temor hasta de que el recurso se pierda o la obras se retrase, ante “la cerrazón del presidente”, quien a decir de los inconformes, el edil ha puesto condiciones para que sea una empresa que él estaría determinando quien realice la obra y “no la que nosotros como padres de familia hemos visto”.
Aunado a que el material “sea adquirido en los negocios de la familia del alcalde y nosotros estamos viendo donde más nos convenga el precio”, expusieron a gritos lo tutores.
Cabe hacer menciona que cerca de las 10 de la mañana, el edil acudió al lugar para iniciar el diálogo con los manifestantes sobre la carretera que se mantenía bloqueada y de forma inmediata nombraron una comisión para que dialogara con el munícipe al interior de la institución educativa; y minutos después fue liberada la importante vía de comunicación quien restableció la circulación con normalidad, después de poco más de dos horas.
En tanto, los cerca de mil alumnos de la escuela que se encuentra a paso de carretera continuaron con las labores educativas, aunque los más afectados fueron los automovilistas ya que se formó una importante fila de unidades vehiculares particulares, del transporte público, de carga pesada que transportaban materiales y hasta alimentos no perecederos y que permanecieron casi las dos horas ahí.