El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit), Cruz Mora Avendaño comentó para Síntesis que actualmente viven una realidad complicada.
Cruz Mora Avendaño comentó que después del alza en los precios de sus insumos, la situación es difícil para este sector comercial, pues ellos absorben de sus ganancias el incremento en la materia prima.
“Hubo un alza en los precios, sin embargo se están estabilizando, se percibe un incremento del 15 por ciento en los precios y nosotros absorbemos ese 15 por ciento de nuestras ganancias”, explicó.
Sobre los comercios informales de tortilla, el presidente de la Carit comentó que es un tema recurrente que les afecta en su producción y en sus finanzas, pues los comerciantes informales de tortilla abundan en el estado y eso les genera que bajen sus ventas.
Lamentó que las autoridades hagan caso omiso en el tema de la informalidad, pues ese sector continúa con sus operaciones, lo que repercute en bajas ventas para los formales reduciendo su capacidad de 15 a 20 por ciento de productividad.
Los poco más de 100 agremiados a la Carit reportan bajas ventas y altos costos de mantenimiento a raíz de la informalidad, pues existen diferencias en su manera de operar comentó Cruz Mora “los informales no pagan luz, a veces tiene tomas clandestinas, compran huachicol, no pagan impuestos y nosotros trabajamos de manera legal en todos los aspectos”.
En el tema de la Reforma Energética, el industrial de la masa y la tortilla, expuso que ésta prometía bajar los costos de los hidrocarburos, sin embargo, ellos no perciben esta situación, situación que compara con la que Vivian ellos hace algunos años, pues como Cámara Regional, obtenían precios preferentes en la tarifa de luz y gas.
Finalmente comentó que el consumo per cápita de tortillas se aproxima a los 150 gramos por persona en zonas urbanas y 250 gramos por persona en zonas rurales, cifras que han ido a la baja debido a una campaña en desprestigio de la tortilla, en la cual mencionaba que hace daño y engorda, situación que es totalmente falsa.