Para el diputado local del Partido Nueva Alianza, J. Carmen Corona Pérez, la Constitución Política de Tlaxcala se ha modernizado a cien años de su promulgación, aún que resta trabajo para adecuar sus estamentos a las necesidades de la población
En rueda de prensa se anunció que el Poder Legislativo llevará a cabo actividades para conmemorar el centenario de la Constitución local, el diputado señaló que lo que actualmente establece el documento se ciñe a lo que indica la Carta Magna a nivel federal.
Aceptó que a lo largo de su promulgación desde el 5 de febrero de 1917, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sufrido más modificaciones que la cantidad de artículos que tiene actualmente, que es de 136.
Por otro lado, dijo que existen apartados que a nivel local deben fortalecerse a partir de los cambios generacionales, aunque anotó que en Tlaxcala existe un documento que abarca a todos los sectores.
Expresó el presidente de la comisión legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, reconoció que es limitado, que el conocimiento que la ciudadanía tiene de la Constitución tlaxcalteca es limitado.
Esa situación la atribuyó a la falta de interés por conocer el documento, pero también a la poca difusión que se ha realizado de cada uno de sus artículos.
Por ello, anunció que del 21 de marzo al 22 de agosto de 2018, se llevará a cabo un ciclo de conferencias que abordarán temas relacionados al alcance que ha tenido la Constitución local a cien años de su creación.
El programa de charlas iniciará este miércoles en el Auditorio de la Sala de Plenos del Congreso local, con una conferencia a cargo de Luis Modesto Ponce de León Armenta, del Instituto Internacional del Derecho y del Estado a las diez de la mañana.
De ahí, habrá diferentes ponencias en las que participarán instituciones del sector público, educativo e institucional del estado de Tlaxcala y la Federación.
También participarán instancias como la Universidad Metropolitana de Tlaxcala; Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Colegio de Tlaxcala; Comisión Estatal de Derechos Humanos; Universidad Cristóbal Colón; y Centro de Investigaciones Jurídico Políticas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.