El estado de Tlaxcala será sede de la novena edición del Congreso Iberoamericano de Guías de Turistas, que estima una derrama económica en el orden de los cinco millones de pesos, y que busca posicionar a la entidad como un destino de fortalezas turistas naturales, históricas y culturales.
De acuerdo con Karen Zecua Romero, Secretaria Técnica de la Asociación Nacional de Guías de Turistas Certificados capítulo Tlaxcala, se trata de un congreso de suma importancia para el estado ya que los resultados que se obtengan en materia turística podrán reflejarse a largo plazo tanto en el sector hotelero como en derrama económica.
Y es que con base en las ocho ediciones anteriores, se prevé que a Tlaxcala puedan llegar entre 350 y 500 guías certificados por la Secretaría de Turismo, quienes conocerán los principales atractivos de la capital y otras zonas de interés como Cacaxtla y Xochitécatl.
Karen Zecua destacó que a partir de que se supo que Tlaxcala será sede del evento, inició la organización para darle un realce internacional al congreso que se desarrollará del 19 al 23 de septiembre teniendo como sede varios puntos del estado.
Uno de los principales aspectos que de acuerdo con los organizadores se busca difundir, es la importancia de la comida tradicional tlaxcalteca para que a partir de su riqueza cultural pueda ser considerada, incluso, como Patrimonio Intangible de la Humanidad ante la UNESCO.
“Se busca hacer de este congreso uno de los mejores, con la presencia de guías de turistas, estudiantes, hoteleros. Para nosotros no ha sido fácil traer el congreso a este bello estado y estamos organizándonos para que sea innovador para los viajeros”.
El año pasado, el Congreso de Guías de Turistas se llevó a cabo en la ciudad de Morelia en el estado de Michoacán, en donde participaron cerca de 40 representantes de Tlaxcala que hicieron la presentación de los principales atractivos turísticos de la entidad.
Para este año, Tlaxcala busca ofrecer un atractivo más a los visitantes para que a la vez sean difusores en sus estados de origen, del abanico de opciones turísticas que ofrece la entidad.
Durante el congreso habrá ponencias de guías de turismo experiencial de países como España, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, con quienes también se integrarán alianzas para promover los atractivos turísticos de cada país y desde luego, de Tlaxcala.