A partir de este lunes nueve de abril, un total de 377 mil 881 alumnos que estudian en dos mil 463 instituciones públicas y privadas de educación inicial, básica, media superior y superior reanudarán sus actividades, tras concluir el segundo periodo vacacional del ciclo escolar 2017-2018.

También se reincorporan a sus actividades 34 mil 288 trabajadores de la educación que laboran en escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, así como en oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).

De esta manera, el sector educativo inicia el último tramo del ciclo escolar, en el que se desahogarán actividades como la aplicación de la evaluación Planea para alumnos de sexto grado de primaria, actividad que no requiere de la suspensión de clases.

Esta evaluación busca conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

Además, en la recta final de este ciclo escolar, se prevé la celebración de tres sesiones de Consejo Escolares, previstos para el 27 de abril, 25 de mayo y 29 de junio.

Se recuperarán clases

Cabe recordar que en fechas recientes, la Secretaría de Educación Pública en Tlaxcala (SEPE) advirtió que al cierre del ciclo escolar 2017-2018 se habrán recuperado en su totalidad los días de clases perdidos a consecuencia del sismo de septiembre del año pasado.

El titular de la dependencia estatal, Manuel Camacho Higareda, recordó que tan sólo pasaron tres semanas después de la contingencia para que en Tlaxcala prácticamente fuera retomada la actividad escolar, a diferencia de otros estados en donde tardaron incluso meses.

Puntualizó que será a finales del presente ciclo escolar cuando la SEPE a través de las dos mil 462 diferentes instituciones escolares, habrá informado sobre el cumplimiento de los días de clases habilitados en el calendario.

Si bien no en todo ese universo escolar hubo afectaciones estructurales por el movimiento sísmico, sí se tuvieron que suspender labores para llevar a cabo evaluaciones en cada espacio educativo que garantizarán que no tuvieran daños que pusieran en riesgo la integridad de los alumnos.

Mientras que en otras mil cuatro escuelas en donde sí hubo daños de consideración, las clases prácticamente transcurren en condiciones normales, incluidas aquellas en donde hubo necesidad de instalar aulas temporales.

El balance se podrá tener hasta que termine el ciclo escolar aunque no deberá haber problema para cumplir el calendario, por eso es que cada escuela en la facultad que le confiere la autonomía de gestión y por medio de consejos técnicos escolares, determinaron recuperar fechas en el calendario y principalmente contenidos de los programas escolares”.

El responsable de la educación en la entidad, hizo el llamado a los maestros y padres de familia donde existe inconformidad a que se mantengan las actividades educativas y no afectar el ritmo habitual de las clases, por lo que deberán acercarse para que sean atendidos ante las diversas inquietudes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here