Andrés Hernández Hernández, titular de Protección Civil en Texóloc dio a conocer que durante este año presentaron un número importante de incendios en la zona que comprende al municipio que pertenece.
“En el mes de enero registramos 17 incendios, durante febrero se presentaron cinco y en el mes de marzo hubo uno”.
Dijo que no se vieron afectadas grandes porciones de tierra ya que la mayoría fueron connatos de incendios, mismos que fueron atendidos a tiempo para evitar que crecieran las llamas.
Informó que en estos eventos han afectado de una a cinco hectáreas, cantidades que dependen del tipo y la zona del incendio.
Destacó que para sofocar las deflagraciones más grandes, han requerido de apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Andrés Hernández informó que desde el mes pasado el área que representa inició una campaña preventiva para evitar enfermedades y accidentes a causa del intenso calor.
Por otra parte comentó que ya alistan un operativo de prevención en materia de lluvias, “aquí no sufrimos de inundaciones pero aun así nos mantenemos prevenidos”.
Comentó que utilizan cohetones para abrir las nubes y así evitar fuertes granizadas en la zona, “buscamos a varios vecinos, nos organizamos y cada vez que vemos una nube grande, lanzamos los cohetones”.
En cuestión de desazolve, realizan revisiones del alcantarillado público, además realizan la limpieza de las mismas para evitar que la recolección pluvial se vea afectada a causa de la basura.
Por medio de estas acciones, Hernández Hernández aseguró que evitan el taponamiento de los desagües, lo que deriva en posibles inundaciones.
Respecto al tema de prevención, la Dirección de Protección Civil busca a familias vulnerables para brindarles apoyo en materia de vivienda, el titular de área mencionó que actualmente ya se ha apoyado a un habitante con la remodelación de su techo.
Para finalizar, Andrés Hernández invitó a los habitantes de Texóloc a mantener las calles y azoteas limpias, con la finalidad de evitar acumulaciones de agua que pudieran afectas las calles y los hogares de la comuna.