En el mercado Emilio Sánchez Piedras de la capital tlaxcalteca el costo del limón sigue por las nubes, su precio actual va de los 30 a los 40 pesos por kilogramo y de acuerdo con los comerciantes esto se debe a dos factores principales: las heladas de principios de año y la actual sequía.

Manuel Velázquez comerciante de verduras señala que fue durante la tercer semana de febrero cuando comenzó la variación en el precio del cítrico en la Central de Abasto de la Ciudad de México; principal proveedor del este cítrico.

Refiere que los productores afectados fueron de Veracruz y Michoacán, quienes le manifestaron que fue a finales de enero cuando las heladas los sorprendieron provocando que algunos árboles no florecieran y otros se quemarán.

De igual forma mencionó que aquellas plantaciones que se “salvaron” sufren los estragos de la sequía, debido a que algunos limones no tienen mucho jugo por la falta de humedad, lo que dijo también genera incertidumbre entre los comerciantes ya que no saben si el precio continuará incrementando o se normalizará.

Los clientes se molestan porque dicen que subimos los precios de un día para otro, pero a nosotros también nos afecta porque si antes las señoras compraban un kilo ahora compran un cuarto o por pieza y así no nos conviene porque se nos queda y se hecha a perder”.

Prevé que sea en el mes de mayo cuando los precios comiencen a disminuir con la llegada de la temporada de lluvias.

Por su parte las amas de casa son las que se han visto más afectadas, mencionan que han tenido que disminuir el consumo de este cítrico y algunas optaron por dejar de comprarlo como es el caso de Carmela Tapia.

Es un producto básico de la cocina pero que le vamos a hacer, si compro limón no compro pollo, mejor como carne y hasta me sale más barato, además casi siempre en esta temporada sube entonces ya sabemos que en estos meses estamos a dieta de limón”.

Por su parte la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor ya ha colocado preciadores en la mayoría de los establecimientos de este tipo, marcando como precio máximo 40 pesos el kilogramo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here