En Tlaxcala durante los últimos seis años se ha reforestado una superficie de más 20 mil hectáreas, con la plantación de más de 23 millones de árboles de diferentes especies de pino, sabino y encino, en conjunto con las demás entidades reporta un avance del 90 por ciento en la meta nacional de reforestar un millón de hectáreas al término de 2018, así lo informó la Comisión Nacional Forestal.

Tan solo a mediados de 2017, en la entidad se sembraron 5.7 millones de árboles de diversas especies en 5 mil hectáreas de los 60 municipios de la entidad, que a pesar de la presencia de incendios forestales han presentado un índice de sobrevivencia promedio del 70 por ciento, mientras que en 2012 se encontraba a un 33 por ciento.

De acuerdo con la Conafor, esto es resultado de la elevación en la calidad genética de la semilla recolectada en 18 bancos de germoplasma del país y 104 unidades productoras de germoplasma, la certificación de los viveros forestales, mejora en el transporte de planta, además de los procesos de plantación que cuentan con asesoría técnica, de igual forma se optó por la producción en vivero de especies nativas de los diferentes climas.

Aunque la restauración se realiza en condiciones poco favorables debido a la presencia de erosión en algunas zonas y la falta de humedad en otras, los dueños de los ejidos han participado de forma activa.

Cabe destacar que a nivel nacional ya solo falta reforestar 125 mil 225 hectáreas para llegar a la meta nacional de 1 millón, puesto que a la fecha se han plantado más de 907 millones de árboles en las 900 mil hectáreas.

Las entidades con mayor superficie reforestada en los últimos seis años son: Guerrero, con 54 mil 609 hectáreas; Chiapas, con 51 mil 137 hectáreas y el Estado de México, con 50 mil 225 hectáreas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here