El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, advirtió que la posibilidad de ofrecer amnistía a la delincuencia resultaría altamente pernicioso para la ciudadanía que en reiteradas ocasiones ha descalificado el funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio.

La amnistía sería construir un gran portal para que se perdone a delincuentes, estoy en contra de esa postura y estoy en contra de que impere en Tlaxcala, acá no vamos a perdonar a delincuentes”.

Lo anterior, al presidir los trabajos de la primera reunión de la Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal, en donde refirió que la amnistía abonaría aún más a la falta de certeza que ha evidenciado la ciudadanía por el andamiaje del relativamente sistema penal.

El comentario del Ejecutivo surgió al refrendar su crítica hacia los delitos que actualmente no son considerados en el catálogo de la prisión preventiva, pues a su consideración, el Código Penal debería modificarse para ampliar el listado y así ofrecer mayor certeza a las víctimas del delito.

Por ello, Marco Mena Rodríguez anotó que más allá de la amnistía, “lo que necesitamos es afinar los instrumentos legales para ser efectivos en la procuración de justicia y que esté presente cotidianamente en la vida de los ciudadanos”.

El gobernador no hizo referencia hacia algún actor político en particular, aunque es de conocimiento público que el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sugirió la amnistía para los delincuentes como una de sus propuestas para gobernar.

A propósito de ello, Marco Mena Rodríguez recordó que la semana pasada anunció la promoción de penas más drásticas para quienes atenten contra la vida de policías estatales y municipales, así para aquellos delincuentes que cometan el delito de violación simple o equiparada.

Y es que consideró que la modificación del Código Penal a nivel federal será un proceso tardado que permita que un catálogo más amplio de delitos pueda ser sujeto de prisión preventiva, a fin de que deje de existir la percepción de que el actual sistema penal, no representa más que una “puerta giratoria” para la delincuencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here