Desde temprana hora las iglesias anunciaron con cohetes la celebración de la Santa Cruz, fecha en que los trabajadores de la construcción aprovechan para convivir, solicitar que haya trabajo, salud y no sufran accidentes, además de mejorar las medidas de seguridad y aprovecharon para hacer un llamado a las autoridades para mejorar los salarios y que puedan brindarle una mejor calidad de vida a sus familias.

Los trabajadores de la construcción, comprometidos con su labor diaria, que a pesar del calor, frío o la lluvia, siempre están atentos a cada detalle de su trabajo.

En el marco de esta celebración, Síntesis entrevistó a algunos maestros de la “cuchara grande”, quienes coincidieron en que esta fecha es de suma importancia para ellos, pues es el momento que tienen para reflexionar sobre su trabajo.

Para Fortino Matías Morales, el ser albañil lo ha llenado de satisfacción durante 25 años, tiempo en el que ha visto de todo y ha aprovechado y valorado cada obra en la que ha participado.

Aprendí este oficio a través del tiempo y con los amigos y aunque no me guste mi trabajo, hay que hacerlo, es pesado, pero aquí estamos y en este tres de mayo vamos a la iglesia a pedir por nuestro bienestar y el de la familia”.

Lamentaron que en la actualidad los salarios dependan de la situación económica del patrón, lo que les afecta considerablemente su bolsillo, “no alcanza para hacer gran cosa más que la tradicional parada de cruz”.

Para Cortés Sánchez, albañil con diez años de experiencia esta fecha es fundamental para evitar accidentes, “corremos riesgo en este trabajo pero lo hacemos con la debida precaución”.

Este trabajador de la construcción dijo que disfruta de su “chamba”, ya que de ella ha podido darle lo necesario a su familia, pilar fundamental que lo alienta a levantarse todos los días para dar el 100 por ciento en la obra, “en este ramo, albañilería, aprendemos muchas cosas, hacemos de todo, conocemos desde cimentación hasta la terminación de una obra”.Constructores celebran Día de la Santa Cruz

En este tres de mayo, se dijo triste, pues no esperaron celebración en compañía del patrón, sin embargo, para no pasar desapercibida su fecha, entre los compañeros se cooperaron y celebraron en punto de la una de la tarde con pollo rostizado y la obligada puesta de cruz.

En otro punto del estado, el ingeniero Héctor Díaz, encargado de obra, se dijo orgulloso de los trabajadores y aseguró el festejo, “de manera sencilla con unos tamalitos y un atolito, siempre es importante estar presente en este tipo de días”.

En esta obra detuvieron actividades en punto de las once horas para colocar la Cruz que los patrones aportaron, de igual forma se tomaron fotos del cuerdo, claro, sin dejar de lado las bromas, risas y sobre todo la alegría de un año más con trabajo.

Pablo Contreras reconoció que ahora deben concentrarse más en sus labores diarias por el bien de las obras y de las personas que las utilizarán a futuro.

De igual forma compartió que en su caso, la familia es lo más importante, de ahí los 15 años de pesadas jornadas que ha soportado este profesional de la construcción.

Más tarde, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que preside Sergio Cruz Castañón, solicitó a las autoridades voluntad para voltear a ver a los constructores afiliados a la CMIC, “buscamos piso parejo siempre, sabemos que debemos participar en las licitaciones, debemos ofertar el mejor precio para ganar, pero también hace falta la otra parte, la voluntad para darnos obra, eso es lo que pedimos”.

En la celebración a la que acudieron Hortensia Martínez Olivares, titular de la SCT; Gibrán Alejandro de la Torre, delegado del IMSS en Tlaxcala y el alcalde de Amaxac, Karim Hernández Moreno, se realizó el primer concurso de cruces.

De igual forma realizaron la premiación del torneo de fucho siete a los dos primeros lugares de dicha justa deportiva, el segundo lugar fue para Club Rotario de Chiautempan y el equipo campeón del torneo fue Jóvenes Empresarios de CMIC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here