El presidente de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso local, Jesús Portillo Herrera lamentó que aun mes de que el Poder Legislativo solicitó al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, autorizara la comparecencia de funcionarios de seguridad, hasta el momento no se ha tenido respuesta favorable.
Durante una entrevista, el diputado por el Partido del Trabajo (PT) criticó que la propuesta del mandatario estatal, sobre endurecer la pena a los delincuentes, por lo que consideró innecesario reformar el Código Penal del Estado, para imponer sanciones de 50 a 70 años de prisión.
Recordar que a principios del mes de abril, en una sesión ordinaria y por mayoría de votos, integrantes de la LXII Legislatura avalaron solicitar al titular del Poder Ejecutivo, las comparecencias de los titulares de la Secretaría de Gobierno y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Tito Cervantes Zepeda y Hervé Hurtado Ruiz, respectivamente, con el objetivo de que informen sobre el estado que guarda la seguridad pública en la entidad.
“Primero que vengan a rendir e informar que estrategias tienen para brindar una mejor seguridad pública al estado. Necesitamos saber cómo sociedad que se está implementando para erradicar la violencia en Tlaxcala porque son preguntas y peticiones sin eco, que no se le olvide que esta Legislatura está por terminar pero su gobierno va la mitad y solo ha incrementado la violencia en Tlaxcala”, consideró.
De paso, mostró su preocupación por el incremento de los índices delictivos en la entidad, de ahí que el legislador consideró que existen otros temas prioritarios que poner penas más drásticas.
“Manda una ley que según contrata gente profesional de otros estados y para que incremente las penas, pero las que están no se aplican, entonces de nada sirve que le echen mil años al delincuente si en el término constitucional o en el término que tengan con las autoridades lo van a soltar”, agregó.
Asimismo, consideró que primero para aplicar las leyes, es necesario erradicar la corrupción, brindando mejores salarios y prestaciones a los trabajadores de la seguridad pública.