Ismael Alcantarilla representante de la Unión de Artesanos de Talavera en San Pablo del Monte informó que se mantienen a la espera de los resultados de la selección de nuevos pueblos mágicos, puesto que ellos fueron los principales impulsores de buscar la denominación.
Indicó que en los últimos años esta región ha ido ganado terrero comercialmente por mantener la calidad en sus arcillas y por seguir la tradición en la manufactura, en su caso el barro negro lo obtienen del cerro Tepexco.
“Los barros únicamente se tienen que extraer en los lugares del área que se encuentra reconocido como denominación de origen y únicamente Puebla y Tlaxcala la tienen, por lo que usamos barro de nuestro cerro con otro que traemos de Puebla”, indicó.
Informó que actualmente se tiene el registro de cien talleres en la zona, por lo que esta actividad da trabajo a decenas de familias, al tiempo que es traspasada de generación en generación, es por ello que hicieron la petición a las autoridades municipales para que pudieran participar en la convocatoria de Pueblos Mágicos.
“Desde que nos esteramos, hablamos con el presidente y le sugerimos la participación del municipio, porque además de que contamos con mucha cultura y lugares hermosos, también es necesario reconocer la labor de los artesanos”, explicó.
Mencionó que tras la integración del expediente, siguieron de cerca todas las etapas y aunque saben que compiten con 10 municipios más de Tlaxcala, están seguros de que los resultados serán positivos para San Pablo del Monte puesto que la talavera tiene mucha “magia e historia”.
Cabe señalar que El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que mantienen su cultura y tradición, al tiempo que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.
La Secretaría de Turismo (Sectur) federal, prevé que se den a conocer los nuevos municipios con esta denominación el próximo mes de octubre durante la V Feria Nacional de Pueblos Mágicos a realizarse en Michoacán.