El director de Casa de las Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo, informó que los artífices tlaxcaltecas cada día perfeccionan más sus técnicas a través de capacitaciones, lo que ha dado como resultado que Tlaxcala destaque en este ámbito a nivel nacional.

Nosotros seguimos dando cursos de capacitación, concluimos uno de producción de moldes en el municipio de Españita y vamos a iniciar otro nuevo para la producción de nuevas propuestas a través de moldes de tarraja”, indicó.

En este sentido, indicó que durante los días que duró el Tianguis Turístico que se realizó el pasado mes de abril en Mazatlán, Sinaloa, los textiles y la artesanía tlaxcalteca tuvo una importante aceptación entre los visitantes, logrando concertar algunas citas de negocios y pedidos especiales.

Destacó que cada año, este evento fue un impulso importante de comercialización y promoción de los trabajos de los artesanos, “trabajamos en coordinación con el secretario de Turismo, Roberto Núñez, en un bien común para que los artesanos tengan nuevas puertas de acceso a otros mercados”, dijo.

De igual forma indicó que en marzo pasado se entregaron “Distintivos Moderniza” a ocho talleres del Corredor Turístico artesanal de San Pablo del Monte, en los que trabajan cerca de 60 personas, dicho reconocimiento es de carácter federal y tiene como lineamientos la calidad humana, la satisfacción del cliente, entre otras mejoras, para que los artífices obtengan la especialización de técnicas y habilidades empresariales.

Sánchez Mastranzo adelantó que a nivel nacional, siete artesanos tlaxcaltecas resultaron ganadores de importantes premios, uno de ellos el Galardón Presidencial obtenido por Eliseo Xochitemol Peña, joven artesano originario de Contla de Juan Cuamatzi, de quien dijo es un orgullo para Tlaxcala por preservar las tradiciones y la cultura de la entidad.

Finalmente, invitó al público en general a visitar el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala ubicado al interior de la a Casa de Artesanías, donde este martes se instalará una exposición temporal denominada «Altar a San Isidro Labrador» con el objetivo de preservar y promover lo usos y costumbres que aún permanecen en municipios como San Pablo del Monte, Contla de Juan Cuamatzi, Nativitas y Sanctórum, por mencionar algunos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here