Docentes integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala se concentraron frente a Palacio de Gobierno de la ciudad capital para conmemorar el Día del Maestro, su secretario Reyes Rojas Cruz señaló que más que una fecha para celebrar es una buena ocasión para solicitar mejoras laborales.
Indicó que es “un día de lucha, para insistir en la abrogación de la reforma educativa, ya que existen varios maestros que están en contra de esta evaluación ya que condiciona su permanencia en el servicio magisterial”, aseguró.
En esta ocasión, aproximadamente 15 docentes se unieron a esta actividad, aseguró que solo algunos “sacrificaron” su día libre para apoyar este movimiento, aunque dijo desconocer el número exacto de maestros que integran este movimiento puesto que varios están en el anonimato.
«En otras ocasiones hemos reunido a miles de compañeros, en los momentos más álgidos de la educación cuando se aprobó la reforma educativa y la evaluación, algunos no se manifiestan hasta que se les arrebata algo y ya se suman, pero ellos saben que existimos y pueden acercarse cuando así lo deseen«.
Mencionó que la labor docente más allá de ser loable, no se basa solo en un horario y salario, sino que tienen una gran responsabilidad en su función al formar nuevas generaciones, por lo que es necesario que sean estimulados con un mejor salario.
Aseguró que el aumento salarial no es suficiente, ya que con la reforma educativa tienen que erogar más gastos, ya sea para comprar una computadora puesto que actualmente todo se maneja en plataformas electrónicas.
Recordó que el pasado 1 de mayo durante la conmemoración del Día del Trabajo anunciaron una jornada de lucha que continuará con otra manifestación en aproximadamente dos semanas, para defender sus derechos laborales.