El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Nahúm Atonal Ortiz consideró que la solución para que se terminen los problemas al interior del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), tendría que ser destituidos los tres comisionados.
En una entrevista, Atonal Ortiz puntualizó que uno de los temas prioritarios al interior de la LXII Legislatura, es destrabar el conflicto que existe entre los tres comisionados del IAIP, Marlene Alonso Meneses, José David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín.
Al respecto, el diputado perredista opinó “es una decisión difícil, a lo mejor en mi punto de vista, para que no estemos peleando pues que se vayan todos, pero recuerden que el congreso determinó por única vez que quien está enfrente por sea por tres años, y le falta más de un año, después ya a lo mejor se pueda modificar la situación de cómo están ahí”.
Lo anterior, luego de que Cabrera Canales y Morones Servín, de manera ilegal ya que violentaban un decreto del Poder Legislativo, intentaron remover de su cargo como presidenta del Consejo General del IAIP a Alonso Meneses.
Asimismo, señalar que a finales del mes de abril, los integrantes de la LXII Legislatura conformaron la Comisión Especial de diputados que conocerá de la denuncia de juicio político, en contra de Morones Servín y Cabrera Canales, misma que reunirá y aportará los medios de prueba que acrediten la plena responsabilidad política o no de los servidores públicos denunciados.
Atonal Ortiz indicó que el dictamen que realice la citada comisión, tendrá que ser analizado por todos los integrantes de la JCCP, con la finalidad de que se tome un acuerdo al respecto.
De ahí que reconoció que en las últimas reuniones de la JCCP no ha sido posible contar con todos los que la conforman, debido a que únicamente mandan a sus secretarios técnicos.
Precisar que la JCCP la integran los diputados que fungen como coordinadores de las bancadas y representantes de los partidos políticos en el Congreso local.