El torero tlaxcalteca Sergio Flores dejó una grata impresión de su toreo el pasado domingo 13 de mayo en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, en España, ante un primer toro de la ganadería de Baltasar Iván al que a nada estuvo de cortarle una oreja.

El apizaquense nuevamente demostró que sus argumentos taurinos lo llevarán muy lejos si mantiene la línea de la pureza en el toreo que ya le conocemos y que seguramente irá puliendo cada vez más para convertirse en referente de la fiesta brava de aquí y allá.

Después de que se presentara en Madrid desde octubre de 2013, Sergio Flores llegó concentrado a uno de los compromisos que para cualquier torero representa una oportunidad para estar en el reflector mundial del orbe taurino.

Y no desaprovechó la tarde, pues ante los toros complicados de Baltasar Iván y el selecto público madrileño, el tlaxcalteca se plantó en plan grande en el albero de Madrid para presentar sus credenciales y advertir que, en México “también hace aire”.

Nuevamente, el joven torero demostró que se ha convertido en un embajador de su tierra tlaxcalteca en otras partes del mundo.

Para darle contexto a la tarde que tuvo el tlaxcalteca, el reconocido crítico taurino español Zabala de la Serna, tituló la reseña del pasado domingo 13 de mayo como: “Un bravo mexicano y una oreja de domingo”, en alusión tal vez al de Apizaco, pero también al cuarto de la tarde bautizado con ese preciso nombre, “Mexicano”.

Lo que es cierto es que Sergio Flores sigue dando de qué hablar en México y Europa con base en los argumentos mostrados en cada tarde de toros.

Y es que hay que decirlo, las tardes de apoteosis que vivió en la Temporada Grande en La México, principalmente la del 12 de diciembre de 2017, le abrieron las puertas donde él quiso.

Toreó recientemente en dos tardes en la feria más importante de México como la de San Marcos, en Aguascalientes, ahora en Madrid y en Vic-Fezensac, Francia en la Corrida de la Feria de Pentecostés, en donde no hubo suerte para el mexicano.

Quienes también se presentaron en Madrid recientemente fueron los hermanos Adame, Joselito y Luis David. Ambos cortaron una oreja en sus respectivos festejos que, para el mayor de los hidrocálidos, representó su segunda tarde en el principal coso taurino del mundo.

La presencia de los toreros mexicanos en España representa apenas un resquicio en la desigualdad que existe entre la presencia de españoles en México, y la nula presentación de mexicanos en la península ibérica.

Lo que es innegable es que mientras no exista un torero mexicano que sea un auténtico imán de taquilla en las plazas de nuestro país, no habrá como hacer competencia a esa disparidad que se vive actualmente.

En contraste, también es una realidad que las campañas taurinas mexicanas no se pueden entender sin un imán de taquilla como el que, precisamente, representan toreros extranjeros que muchas veces son criticados por imponer condiciones en nuestro país, sobre todo aquellas relacionadas con la lidia de un ganado en específico que no es muy bravo que digamos.

A partir de la tendencia que los Adame y Sergio Flores han tenido en su carrera taurina, no sería descabellado pensar desde ahora que en la corrida inaugural de la Temporada Grande en La México, pudiéramos ver un cartel integrado por los tres, o por qué no, un mano a mano entre el joven Luis David y el boyante Sergio Flores.

Festival en Contla

El próximo sábado 26 de mayo en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi habrá un atractivo festival taurino gratuito con la presencia de nuevos valores de la tauromaquia tlaxcalteca.

El cartel está integrado por el becerrista Juan Pablo Ibarra, y los novilleros José Mari Macías, Fernando Carrillo y el debut de Enrique Ayala. Además, se presentará el rejoneador Marcos Bastida con un encierro integrado por tres novillos de Atlanga y uno de Felipe González.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here