Pide Tetlanohcan apoyo para frenar explotación de materiales pétreos

El ayuntamiento de Tetlanohcan no otorga los permisos para la explotación de materiales pétreos

0
41

Preocupado por el daño ecológico que se ocasiona a la comuna, a partir de la explotación de los materiales pétreos, el ayuntamiento de Tetlanohcan ha solicitado el apoyo de los gobiernos estatal y federal para abatir el problema.

Durante una entrevista con el secretario del ayuntamiento, Juan Gabriel Rodríguez Ayometzi destacó la necesidad de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), verifiquen la explotación de los materiales pétreos en la comuna, como es la arena.

Aunado a lo anterior, dijo  que también es necesario la presencia de elementos policiacos para abatir el problema que data de hace décadas.

Se ha tratado de trabajar con algunas dependencias de gobierno para frenar esa parte y sea solicitado a la policía estatal para poder tener algunos rondines, nos falta mucho por hacer, pero estamos trabajando en esa parte… queremos que Conagua y Profepa que lleven la batuta porque nosotros estamos como respaldo porque nosotros no tenemos la facultad para otorgar los permisos«.

El funcionario municipal, explicó que el ayuntamiento de Tetlanohcan no otorga los permisos para la explotación de materiales pétreos, pues es la misma población que concede los mismos, pero estos se han salido de control y ha traído algunos problemas.

Nosotros no otorgamos el permiso porque desafortunadamente los que venden el material son los que tienen parcelas y ese ha sido el problema que la gente otorga los permisos, pero se sale de control, pero como municipio no tenemos la facultad porque son recursos federales”.

Para tratar de evitar el saqueo de área, Rodríguez Ayometzi expuso que uno de los acuerdos que ha tenido con habitantes de la comuna es no permitir el paso de unidades de doble eje, toda vez que estos dañan las avenidas de la comuna y la red hidráulica.

Referente a la problemática que tenemos por materiales pétreos es la arena, de hecho sea venido dando con anterioridad. Ahorita ya tuvimos una reunión con el comité y los camioneros del paso de arena y uno de los acuerdos es que ya no se  permitirán unidades con doble eje porque están dañando el adocreto de calle que baja de Santa Cruz porque hemos tenido daños de tubería de agua potable, se hizo el cambio de red porque era obsoleto”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here