Para nadie es desconocido que la baraja taurina novilleril que tiene el estado de Tlaxcala es nutrida, sin embargo, son pocas las oportunidades que los toreros tienen para mostrar sus argumentos frente a los toros.
No obstante, pocos son los que se amilanan ante la presión y disgusto de tener que torear únicamente en tientas, darse las tres con una vaca o buscar colocarse en modestos carteles que se ofrecen en nuestros municipios.
Uno de los novilleros tlaxcaltecas que conoce el esfuerzo de ser torero y que empalma su actividad taurina con el ámbito estudiantil es el oriundo de Apizaco, Ulises Sánchez.
Con 24 años de edad y apenas un aproximado de 14 novilladas en su carrera ya como novillero formal, Ulises comparte para La Otra Fiesta parte del esfuerzo que le ha requerido formar parte de la incontable lista de novilleros que no sólo en Tlaxcala, sino en todo el país, buscan una oportunidad para destacar en el medio.
“Desde la edad de ocho años fue cuando mi padre me anunció en un evento como niño torero en una población que se llama Rafael Lucio en el estado de Veracruz, y desde entonces llevo el veneno de ser torero en la sangre”.
El pasado 12 de mayo en Apizaco, Ulises Sánchez se presentó en la plaza de toros Monumental Rodolfo Rodríguez “El Pana”, en donde dejó una grata impresión de su toreo arrojado y valiente, aunque evidentemente le hace falta pulir algunos detalles.
“Torear en esa novillada me hizo sentir muy bien, es mi plaza y desde que comencé en esto de los toros había soñado con torear aquí para que mi gente me viera”.
Actualmente, Ulises Sánchez es estudiante de la carrera de Contaduría y Finanzas Internacionales en la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT), y acepta que empalmar ambas actividades le ha resultado una complicada labor.
“Vaya que ha sido un esfuerzo importante para mí porque a como puedo me escapo de clases o termino mis actividades escolares para irme a entrenar, o ir a tentar a las ganaderías, aunque ya en diciembre termino mi carrera para dedicarme más tiempo a mi entrenamiento como torero”.
¿Cómo ha sido tu evolución taurina?
“Estoy en una constante preparación, a diario entreno, hago ejercicio, toreo de salón y afortunadamente han estado saliendo a varias tiendas no sólo en Tlaxcala sino en otras regiones del país, como Veracruz”.
Pese a su corta trayectoria como matador de novillos, para Ulises la actividad taurina le ha curtido a partir de que ha logrado presentarse en plazas de categoría en sedes como Monterrey, Aguascalientes y Tlaquepaque.
Incluso, una vez que se abrió la convocatoria “Soñadores de Gloria” organizada por empresarios taurinos de todo el país y en la que podrán participar novilleros de toda la república, para nuestro entrevistado ha generado una especial ilusión el poderse ver anunciado en un cartel.
“Estuve participando en la prueba de vacas en la Plaza México y realmente sí destaqué, me sentí a gusto y afortunadamente se dieron las cosas bien y al parecer estoy en la lista y solo espero el llamado para poder integrarme en la temporada”.
Reconoce pique entre novilleros
Como los novilleros tlaxcaltecas que en últimas fechas hemos entrevistado en La Otra Fiesta del Periódico Síntesis, Ulises Sánchez reconoce que en la actualidad hay pique con los toreros aguascalentenses, con base en la afición y escuelas que en ambas entidades del país existen.
“Me gusta la competencia novilleril porque hace que uno le aporte más trabajo y constancia a la profesión. La competencia es lo que te da el pique de ser mejor e ir arriba de todos, eso hace que te prepares al doble, ahora mismo estamos compitiendo mucho con los toreros de Aguascalientes y quizás Zacatecas, pero creo que hay que dejar en alto a Tlaxcala”.
Ulises Sánchez es uno de los novilleros tlaxcaltecas que en los últimos festejos toreados ha destacado por sus ganas de resaltar entre la larga lista de torerillos que tenemos en el estado y a los que, sin duda, hay que seguirles la pista como buenos prospectos de nuestra fiesta brava.